24/08/2021

Importante presentación de candidatos en Ensenada

Un programa obrero y socialista.  

Con varias mesas de propaganda, y una central frente al Banco Provincia, el Frente de Izquierda Unidad de Ensenada presentó sus candidatos y propuestas a la prensa y a los vecinos de la ciudad. El Mesazo tuvo amplia repercusión y fue cubierto por el cable y distintos medios. Todo un síntoma en esta fase ascendente de la campaña electoral y de una tendencia alcista en el voto por la lista 1 A Unidad de la Izquierda del FITU.

Una lista 100% del clasismo

Ensenada es históricamente un distrito de importante votación para la izquierda que milita cotidianamente en los sindicatos y en el clasismo. La presentación pública de los candidatos es la continuidad de varias actividades anteriores , incluido un nutrido acto del Partido Obrero con una numerosa concurrencia barrial. Como destacó el candidato a primer concejal y militante del Partido Obrero, Oscar “el Negro” Maidana, la lista del Frente de Izquierda Unidad es una lista de luchadores clasistas del Suteba Ensenada, del Astillero Río Santiago (ARS) , delegados estatales antiburocráticos, representantes del movimiento ambiental, de los barrios, y el movimiento de la mujer.

En defensa del Astillero y contra los privatizadores

Las Paso en Ensenada tienen en el Frente de Izquierda Unidad a un opositor acérrimo a la privatización del Astillero Río Santiago, y su conversión en una “sociedad de estado” para avanzar en la apertura de una mayor injerencia al capital y los armadores privados. La función de este cambio de “razón jurídica” del ARS prepara un ataque al convenio colectivo de trabajo, y está en línea con la reforma laboral que es el programa común del FMI, los bonistas y los partidos y frentes patronales. Si el ARS pasa a ser una sociedad de estado, el próximo paso será el desentendimiento del gobierno provincial en la financiación presupuestaria, es decir, del ajuste al servicio del pago de la fraudulenta y usurera deuda externa .

Sólo el FIT Unidad denuncia la media sanción privatizadora votada Juntos en la legislatura por el peronismo y la derecha. La llamada ley “Susana González” por su impulsora, una diputada provincial de Mario Secco, cuenta con el apoyo de Kicillof, los intendentes K de Ensenada y de Berisso, el burócrata de Yasky devenido en presidente del Astillero, Pedro Wasiejko, la burocracia de Ate y el PCR que oficia de último furgón de cola del Frente de Todos. Desde el Frente de Izquierda Unidad hay una solidaridad militante para defender al Astillero en su condición de empresa naval estatal, que debe ser asegurada con la dirección y el control obrero. La campaña electoral es en primer lugar una tribuna popular para que no pase la ley privatizadora del “Frente de Todos Juntos” por la privatización del Astillero.

Basta de impunidad para los depredadores

El FIT-U rechaza la criminal depredación ambiental de la empresa de coque, Copetro, que contamina y mata, como denuncia la Asamblea de Vecinos Contaminados que invitó al primer candidato del Frente de Izquierda, Oscar Maidana, a participar de un debate. La continuidad contaminadora de Copetro, que lleva décadas sin controles efectivos somete al barrio lindante de Campamento y otros a una lluvia de hollín permanente agravando las enfermedades respiratorias que han hecho de Ensenada, una de las diez ciudades más contaminadas de la Argentina.. Lejos de la “vida que queremos”, Copetro, un protegido de Kicillof y de Mario Secco, es la imagen viva de la impunidad capitalista. El programa del Frente de Izquierda Unidad promueve la formación de comités de seguridad e higiene con control y capacidad de veto de los trabajadores y vecinos. En defensa de la salud y el medio ambiente hay que votar al Frente de Izquierda Unidad.

Control de la comunidad educativa del Fondo Educativo

Ensenada, como toda la provincia, tiene sus obras de infraestructura escolar paradas desde hace años. Ayer, la coartada era Vidal y hoy es la pandemia. Manda el ajuste educativo. Sigue sin construirse el edificio propio para la secundaria 7 de Punta Lara, y la escuela Técnica 1 carece de talleres para la práctica y formación de los estudiantes. Una contradicción en sus términos. El Fondo Educativo que recibe la intendencia es un secreto guardado bajo siete llaves que manipula la intendencia de Mario Secco, y que debe romperse con el control popular y la rendición de cuentas públicas ante la comunidad educativa. La defensa de la educación pública es una bandera del FITU y de la militancia del combativo Suteba Ensenada Multicolor que nutre sus filas.

Vamos con el Frente de Izquierda Unidad

La oposición derechista no se limita a “Juntos” carcomido por la interna del Pro con la Ucr, y el zarpazo extra que pretende dar el intendente amarillo de La Plata , Julio Garro, en las listas del Cambiemos ensenadense. El candidato de Florencio “Reforma Laboral” Randazzo es un burócrata desplazado que ancló en la lista verde y blanca de ATE. “Pachuli” Ignomiriello , de él se trata, juega a varias puntas y mientras dice oponerse a la “sociedad de estado” en el ARS, apoya la eliminación de las indemnizaciones por despido y el ataque a los convenios colectivos que es la bandera de Randazzo pero también del facho Espert.

El 12 de setiembre votamos Frente de Izquierda Unidad, lista 1 A para fortalecer la organización independiente de los trabajadores, su lucha y perspectiva de poder. Con el sindicalismo combativo y desde las barriadas obreras contra la precarización laboral, por la apertura de las cuentas del municipio, y un gravamen extraordinario a los capitalistas para financiar un Plan de Viviendas, Urbanización y Trabajo.