Importante pronunciamiento de la Fuba sobre Venezuela

fuba venezuela

El pronunciamiento emitido la semana pasada por la Junta Ejecutiva de la Fuba tiene un valor político excepcional. La Federación convoca a repudiar las provocaciones derechistas en Venezuela y, al mismo tiempo, a independizarse del desgastado gobierno de Maduro (ver “La Fuba frente a la crisis en Venezuela”, en www.fuba.org.ar).

El pronunciamiento

Aunque se trata de un texto breve, el pronunciamiento logra caracterizar en pocas líneas la situación del país hermano. Los señalamientos son concretos: “rechazamos el ajuste que está ejecutando el gobierno de Maduro sobre los trabajadores, el cual devalúa los salarios mientras garantiza el pago en masa de la deuda externa venezolana”. La Fuba denuncia el avance de “una regimentación cada vez más profunda” y el cercenamiento “del derecho a la libre organización de los trabajadores para discutir sus convenios colectivos de trabajo”. Es en el contexto de este descalabro político y social del chavismo que la Fuba repudia las intentonas derechistas.

El movimiento estudiantil

El pronunciamiento no deja de tomar nota del rol central que juega el movimiento estudiantil en el escenario venezolano. En este punto, la Fuba no se detiene en demagogias y elige delimitarse con claridad: “como estudiantes latinoamericanos, es nuestro deber denunciar el papel de los dirigentes universitarios que actúan como mascarón de proa de la derecha pro-imperialista”. La dirección gorila relega al movimiento estudiantil a una labor reaccionaria -por eso es apoyado por la FUA de Franja Morada. Es lo contrario a la experiencia de la Fuba que, bajo la dirección de la UJS y la izquierda, plantó bandera de lucha y oposición tanto frente al gobierno “nacional y popular” de los K como a la derecha, colocando a los estudiantes junto a la clase obrera.

Lucha política

El pronunciamiento desató una esperada lucha política al interior de la Federación. En la Junta Ejecutiva la propuesta de la UJS-PO se impuso con los votos del CRCR, IS y PTS. La Mella impulsó una declaración de apoyo al gobierno de Maduro en común con Unidos y Organizados, pero quedó en minoría. Cauce (COB-La Brecha) evitó tomar una definición política y resolvió auto-votar un texto insulso. Las implicancias de este debate merecen ser discutidas con toda seriedad: La Mella, que llegó a la conducción de la Fuba en un frente con la izquierda -contra el gobierno K-, hace ahora un pacto con los K. Ni siquiera advierte que el apoyo de los K al chavismo, mientras entrega Argentina al capital financiero internacional, opera como salvoconducto frente a nuestras masas y, por sobre todo, para acompañar una mediación internacional, en el momento oportuno, para encarrilar a Venezuela en la ‘comunidad internacional’ (en acuerdo con Brasil).

Campaña

El pronunciamiento de la Junta Ejecutiva de la Fuba deja planteado el desafío de emprender una audaz campaña política. El agotamiento de la experiencia continental con los gobiernos nacionalistas-burgueses -de los cuales Venezuela fue su tentativa más avanzada- debe dar lugar a un nuevo reagrupamiento histórico de fuerzas en América Latina, esta vez bajo bases obreras y socialistas. El pronunciamiento de la Fuba empuja en esa perspectiva, y por eso hemos resuelto darle amplia difusión. Además de los venezolanos, estudiantes bolivianos, brasileños o uruguayos podrían interesarse por una posición de este tipo, si tenemos en cuenta que ellos vienen de choques y enfrentamientos con gobiernos que hasta ayer consideraban como propios. El campamento nacional de la UJS se dirigirá con estas banderas al movimiento estudiantil y la juventud toda de América Latina.


Julián Asiner,
presidente de la Fuba