05/09/2016

Importante triunfo de los vecinos de Saavedra


 El juez Gallardo ordenó detener las obras para la construcción de un túnel en la Av. Balbín al hacer lugar a un recurso de amparo vecinal.


En los fundamentos del fallo dictado, el juez toma los aspectos centrales de los reclamos de los amparistas y los expresados en las masivas movilizaciones de los vecinos en oposición a la construcción del túnel.


1. El gobierno de la Ciudad decide la realización de esta obra sin considerar su ubicación en una zona de alto riesgo hídrico por los desbordes del arroyo Medrano. El estudio de impacto ambiental pertinente nunca fue informado a los amparistas, pese a los reiterados reclamos formulados.


2. No se han realizado las obras contempladas hace ya diez años en el Plan de Ordenamiento Hidráulico y de Control de Inundaciones que en el caso del arroyo Medrano podrían evitar catástrofes anunciadas como la que se produjo el 2 de abril de 2013 y que solamente en el barrio de Saavedra costó la vida de seis vecinos, además de daños materiales en miles de viviendas, con todas las secuelas que el caso implica.


3. El gobierno hizo caso omiso al rechazo a la construcción del túnel planteada por los 51 oradores de la audiencia pública del 5 de mayo de 2014.


4. La irregularidad de la licitación de la obra que fue adjudicada a Ausa antes de la realización de la audiencia pública.


Y la lista continúa.


Con estos ejes en los últimos días se realizaron masivas movilizaciones de vecinos en el barrio retomando las que se realizaron en oportunidad de la inundación de abril de 2013. En el barrio el fallo del juez Gallardo produjo una gran alegría, aunque todos somos conscientes de que se trata de un triunfo parcial y no definitivo. Esto plantea cuál debe ser el camino a seguir.


Desde el Partido Obrero de Saavedra consideramos el tema de las obras en el arroyo Medrano como una cuestión central para el barrio desde antes incluso de las inundaciones del 2 de abril de 2013. En abril de 2012 se produjo una inundación que afectó fundamentalmente al barrio Mitre y quien suscribe esta nota, en representación del Partido Obrero denunció esta situación en la primera reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 12 que se realizó en junio de aquel año en las instalaciones del Club Estudiantes del Norte. El 6 de diciembre de 2012 se produjo una nueva inundación, esta vez más grave y entonces desde el Partido Obrero convocamos a los vecinos a organizar una asamblea para encarar la lucha contra las inundaciones. Se formó la Asamblea de Inundados de Saavedra, protagonista de grandes luchas en el barrio y en la ciudad. 


La lucha comenzada en ese momento vuelve a estar vigente con el triunfo obtenido por el tema del túnel. Ahora tenemos que ir a fondo para lograr la construcción de las obras en el arroyo Medrano, para lo cual seguramente contaremos con el apoyo de los vecinos de Villa Maipú en San Martín, de Villa Martelli y de Vicente López, todos ellos víctimas también de las inundaciones del Medrano.


 

También te puede interesar:

Un anuncio en clave de campaña electoral que maquilla la vasta crisis habitacional del distrito.
El abandono de los gobiernos municipales, provincial y nacional.
Los desastres climáticos empujan todos los años al empobrecimiento a cada vez más familias trabajadoras.
Un pacto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
Una pareja de vecinxs del Barrio Las Flores murió producto de un incendio causado por deficientes instalaciones eléctricas.
La culpa no es de la lluvia sino de los gobiernos.