04/05/2006 | 944

Impresionante movilización contra las papeleras


Este es un verdadero plebiscito, dedicado a Busti”, repetía sin cesar un eufórico integrante de la Asamblea de Gualeguaychú, en alusión a las 150.000 personas que según los organizadores estuvieron presentes en la marcha hacia el puente fronterizo. La Gendarmería decía 80.000, pero en verdad más de 100.000 personas cubrían el ancho de la ruta 136 desde la base donde nace el puente y por alrededor de 3.500-4.000 metros, a lo que se sumaba una interminable caravana de autos, camiones, micros repletos de gente que no podían llegar al lugar donde se realizó el acto por la imposibilidad de avanzar.


 


El sentir principal evidenciado entre los presentes era un irrenunciable compromiso a luchar contra la degradación del medio ambiente. En cierta medida, el documento único leído en el acto también reflejaba dicho sentir. Lo cual contrasta abiertamente con el acto “trucho” llamado por el gobierno de Kirchner para el próximo viernes 5 con el supuesto objeto de reafirmar el compromiso por el medio ambiente, junto a gobernadores que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad directa de la instalación y funcionamiento de un sinnúmero de industrias contaminantes y de otras actividades reñidas con la ecología.


 


Lamentablemente, esta marcha totalmente plebiscitaria, fue expropiada por los personeros locales al servicio del gobierno provincial y nacional, que con el compromiso de elevar la protesta ante la Corte de La Haya presionaban por la finalización del corte de la ruta, alejando cada vez más la posibilidad de impedir que se continúe con la construcción de las pasteras en Fray Bentos.


 


La euforia por haber multiplicado casi por 3 el número de manifestantes con respecto al 30/04/05, se esfumaba hoy. Sin duda, la impresionante movilización, protagonizada fundamentalmente por habitantes del lugar, pierde su dimensión ante la decisión de terminar con el corte.


 


 


 


Gualeguaychú, 1/5

También te puede interesar:

“Todavía no terminan de digerir que logramos restituir nuestra ley guardiana del agua", señaló.
Quema residuos industriales en una zona no permitida. Luchemos por su cierre.
En el Día Mundial por el Agua se realizarán movilizaciones en todo el país.
Sin estudio de impacto ambiental ni audiencia, la salud de los vecinos está en la mira.