Políticas

4/2/2022

Impuestazo y cambalache en el Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz

En el Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz el oficialismo del Frente de Todos apeló a maniobras  escandalosas para aprobar un aumento de las tasas municipales del orden del 40% y más. Fue en una sesión amañada, sin que el proyecto de ordenanza pasara por la Comisión de Hacienda como marca el reglamento, en la que el FdT impuso su mayoría con el voto de una concejal de Cambiemos que se pasó de bando.

La oposición de derecha se retiró del recinto denunciando la maniobra. Llovieron luego las acusaciones cruzadas en las redes, con denuncias penales incluidas. Los concejales de Juntos por el Cambio hacen alarde como defensores de las instituciones, luego de gobernar con todo tipo de atropellos, como muestra el caso de la “Gestapo antisindical” de los funcionarios de Vidal.

Luego vino la “asamblea” de los llamados mayores contribuyentes, que nadie conoce y que son seleccionados a dedo por el Ejecutivo local, y quienes debieran aprobar el aumento -como si el resto de la sociedad no tuviera que cargar con el pago de la cuenta.

Pero el asunto no terminó ahí. En otra sesión carnavalesca, el oficialismo retrocedió en chancletas reconociendo y anuló todo el procedimiento. Nuevamente las redes y los medios locales fueros el terreno de fuego cruzado, pero en ningún caso hay una defensa de los intereses de las mayorías laboriosas. Los escándalos de palacio que vienen protagonizando oficialistas y opositores no tienen nada que ver con las necesidades populares más elementales, sino en cambio, obedecen a disputas de camarillas que expresan la pudredumbre del sistema político local. Unos y otros son parte del régimen de entrega colonial al FMI.

Desde el Partido Obrero de Exaltación hacemos un llamado a enfrentar el impuestazo y el ajuste de estos partidos que están al servicio de las grandes patronales del distrito, del negocio inmobiliario y del agronegocio (que esparce su veneno sobre las personas, el agua, la tierra y el aire).

Planteamos también que es necesario abrir los libros contables del municipio, para saber quiénes son los grandes capitalistas y cuánto tributan, y debatir un programa de obras públicas en los barrios. Que sean las asambleas de pobladores las que decidan la orientación del gasto en función a darle solución a los graves problemas vinculados a la falta de viviendas, de cloacas, de agua potable, de urbanización, de falta de escuelas y jardines, de transporte y un larguísimo etcétera; financiado con tasas progresivas a las grandes rentas y fortunas de la región.

La defensa de las necesidades populares demanda la lucha contra los partidos patronales que se arrodillan ante el FMI en un pacto de entrega colonial y humillante, que profundizará la miseria, la desocupación y el saqueo. Hacemos un llamado a movilizarnos masivamente el próximo 8 de febrero para rechazar ese pacto con el Fondo y por una salida de los trabajadores a la crisis.