Impunidad para El Tabacal

Juicio por el asesinato de Fabián Pereyra

Fabián Pereyra fue asesinado en septiembre de 2006 por la seguridad privada del ingenio El Tabacal. El proceso judicial se limita a los 14 guardias de la empresa que realizaban la seguridad en el ingenio, pero los directivos de El Tabacal ni siquiera están citados a declarar como testigos.

El asesinato se dio en una emboscada preparada contra un grupo de jóvenes que sacaba naranjas de la frutícola del ingenio para sobrevivir. La ex decana de la Facultad de Humanidades denunció, en su momento, que los guardias consultaban cada paso con el hoy intendente de Orán y diputado al momento del asesinato, Lara Gros (PRS). La empresa impidió a la ex decana entrar en las tierras del ingenio a realizar un peritaje ordenado por la Justicia.

En su oportunidad, el bloque de diputados del PO reclamó la formación de una comisión investigadora que determine las responsabilidades políticas detrás de este crimen, así como el de Liliana Ledesma, ocurrido unos días después. Pequeña productora, Liliana había denunciado al entonces diputado Aparicio (PJ) por narcotráfico.

En el proceso, los jueces hacen preguntas intimidatorias a los sobrevivientes de la emboscada.
La familia de Fabián Pereyra, junto a los familiares de los jóvenes asesinados y quemados en la Comisaría 20ª y en la de Aeroparque, y un grupo de compañeros del PO, se movilizaron el martes 25 para reclamar justicia. Volverán a movilizarse el próximo viernes 4.

Corresponsal