Políticas

23/6/2011|1182

Inauguran el Vial Costero a palos y balazos

Candidato a intendente

El sábado 18 de junio, el intendente K Enrique García impuso a palos lo que se prometió en el discurso de la apertura de las sesiones ordinarias de 2010, cuando dijo: “Voy a terminar el Vial Costero, cueste lo que cueste”.

La inauguración del primer tramo del vial no despertó interés en la población, sino todo lo contrario. Fue un acto de aparato montado por sus punteros.

Los vecinos que rechazan este mega-negociado que privatiza la costa de Vicente López, se movilizaron en contra de García y del gobernador Scioli, presente en el acto.Cuando había culminado el acto oficial, los vecinos fueron brutalmente reprimidos por la Infantería. Incluso golpearon violentamente a menores que se movilizaban junto al centro de estudiantes de la escuela Paula Albarracín (Cepas), colegio municipal que en otros tiempos era exhibido como modelo de gestión del gobierno municipal.

El feroz operativo culminó con 14 heridos por balas de goma y tres detenidos. Uno de ellos, Franco, de 16 años de edad, estudiante de la escuela anteriormente nombrada.

Nos merecemos un balance: ¿qué es el Vial Costero?

El vial es necesario para descomprimir el colosal aumento del tránsito que va a ocasionar todo el megaproyecto inmobiliario que está planeado sobre la costa pública de Vicente López, incluye: torres de hasta 18 pisos sobre la Avenida Libertador, desde General Paz hasta la calle Paraná, shoppings, hoteles cinco estrellas y bingo.

En esta especulación financiera están involucrados, en principio, Carlos De Narváez (dueño de Carrefour) y el grupo sojero-inmobiliario Irsa, con la complicidad del gobierno nacional que financia las obras con y el gobierno municipal que desfinancia las áreas de salud y educación para volcar los fondos a las obras de infraestructura necesarias para este negociado capitalista.

En noviembre de 2006, durante un acto inaugural de un club de jubilados que tenía como orador a Néstor Kirchner, los vecinos se movilizaron para expresar su repudio a las megatorres. Fueron reprimidos y detuvieron al entonces primer candidato a concejal del Partido Obrero.

Más tarde, en septiembre de 2009, el Concejo Deliberante aprobó la homologación de las obras de infraestructura necesarias para llevar a cabo este negociado contra el pueblo. Esta ley fue aprobada por 23 votos positivos y sólo uno en contra. Es decir, contó con el voto y el aval de todas las fuerzas “progresistas” y de centroizquierda.

En 2010 se desarrolló un movimiento impulsado principalmente por la juventud, que tomaba real conciencia de la privatización total de los espacios públicos de Vicente López. Movimiento que llegó a movilizar a más de mil vecinos y desarrolló en su lucha acciones directas como acampes y tomas, bancándose represiones policiales y aprietes de patotas.

El rol de la oposición centroizquierdista

Contra la propuesta que emergía de la asamblea de “No al Vial Costero”, Proyecto Sur, el GEM, PS y UP incluidos, comenzaron a agitar la suya, que consistía en convertir el Vial Costero en una peatonal y esperar hasta las elecciones. Esta posición era planteada con la lucha en alza, cuando la construcción del vial recién comenzaba, y se oponía a la posición del Partido Obrero que planteaba llevar la lucha hasta el final, con acampes y piquetes para derrotar el Vial Costero.

La posición del centroizquierda era una estafa, simplemente una chantada electoralera. Los que habían votado las obras para que el vial sea una realidad ahora prometían hacerlo peatonal, ocultando que si no se detiene todo el megaproyecto, que acrecentaría en 50 mil personas la población de Vicente López, el Vial Costero pasaría a ser una necesidad urbana.

Otra de sus posiciones era una consulta popular, que seria usufructuar la voluntad del pueblo expresada en las calles, para entregarla a los punteros de García.

Es necesario sacar conclusiones

Vicente López ha vivido una experiencia de lucha que quedará en la conciencia de los activistas que pusieron el cuerpo. El gobierno de García ha mostrado a las claras su carácter de clase, gobernando para la clase capitalista.

Los negocios inmobiliarios y la privatización de los espacios públicos expresan el desarrollo deformado del capitalismo en las grandes urbes, y pone de manifiesto las desigualdades sociales. Por un lado edificios de lujo, shoppings y casinos; por el otro, el barrio de Las Flores, donde 8 mil vecinos viven hacinados, sin cloacas y con el plan federal de viviendas prácticamente paralizado.

Las soluciones de fondo requieren un cambio que sólo el Partido Obrero en el Frente de Izquierda expresa en su programa y en su lucha.

Planteamos un plan de urbanización integral en el distrito, que contemple los espacios públicos y las viviendas para las barriadas y la clase media bajo control de los vecinos trabajadores.