Políticas

27/9/2018

Incendio en la secundaria 36: otro golpe durísimo a la comunidad educativa de Moreno

Nuevamente se pudo haber producido una tragedia por el estado deplorable de las escuelas.

Tribuna Docente - Moreno

En el marco de casi dos meses de la suspensión de las clases por el gravísimo estado de la infraestructura escolar del partido de Moreno –que tuvo su expresión más cruenta en las muertes de Sandra y Rubén por la explosión en la escuela 49–, de las amenazas, y del posterior secuestro y tortura de la docente Corina De Bonis, la comunidad de Moreno recibió otro golpe durísimo.


Nos referimos al incendio en la secundaria 36 del barrio Bongiovanni, produciendo graves daños a la institución: la preceptoría, la biblioteca, un depósito donde se guardaban los elementos de educación física y un salón contiguo resultaron destruidos, con peligro de derrumbe. Es un golpe durísimo para la comunidad ya que se trata de una escuela muy querida por los alumnos, padres y docentes. Las autoridades afirmaron que se trató de un incendio intencional.


Todo se produjo a la madrugada. A las 4 am, comenzó a sonar la alarma del establecimiento y dieron aviso al director. Cuando llegó, se encontró con el desastre. 


La escuela 36 es una institución abandonada por la provincia desde hace años, ya que desde del 2006 que vienen exigiendo un edificio nuevo. Normalmente se sufría continuas suspensiones de clases por desborde de pozos ciegos, problemas con los tanques de agua, electricidad, humedad, falta de aulas, ausencia del cerco perimetral –hasta caballos entraban al patio de la escuela. Luego de los asesinatos de Sandra y Rubén, se "descubrió" que además había pérdida de gas en las cañerías: la ´chancha´ de gas estaba ubicada en un lugar que, sumado a los problemas eléctricos, podría haber producido una tragedia. 


Una mamá, Mónica habló de la escuela 36: “Nosotros no tenemos edificio sino dos salones hechos por el gobierno y dos aulas modulares que no tienen aire acondicionado, por eso los chicos se mueren de calor. Además hay cuatro salones que nos presta la Primaria, que presentan roturas en los techos y las ventanas tienen vidrios comunes, algo que no corresponde. Cuando los pozos rebalsan, lo mismo ocurre con las rejillas de los baños, el agua va hacia el pasillo y los chicos pisan toda esa porquería. Los tanques de agua tienen que ser cerrados, algunos se suben a los techos y sacan las tapas, entonces el agua no se puede consumir”.


La escuela siempre fue sostenida por la comunidad y la misma construcción de la sala de preceptoria fue lograda gracias a festivales realizados por los docentes, alumnos y padres. Este en un hecho más que da cuenta del abandono que las escuelas públicas vienen sufriendo de parte de los gobiernos de turno y sus políticas de ajuste. 


Desde Tribuna Docente nos solidarizamos con toda la comunidad de la escuela secundaria 36. Repudiamos cualquier ataque hacia las escuelas y las amenazas sufridas por docentes y padres del distrito que se suceden en forma prácticamente diaria. Exigimos el arreglo inmediato de todas las escuelas de la provincia y la construcción de un nuevo edificio para la secundaria 36. 


Seguimos exigiendo justicia por Sandra y Rubén, la reparación inmediata de todas las escuelas del distrito: plan de obras YA con fecha de inicio y finalización, especificando quiénes las llevaran adelante y el presupuesto correspondiente para cada una; un plan de lucha en defensa de la educación y de las condiciones laborales y salariales docentes.


Esclarecimiento inmediato del secuestro y tortura a Carina De Bonis y de todas las amenazas sufridas a miembros de la comunidad educativa y escuelas de Moreno y castigo a todos los responsables de estos hechos. El Ministro de Seguridad debe responder ya.


Renuncia inmediata de Sánchez Zinny y todo su equipo. Juicio político a Vidal.