Políticas

22/9/2011|1195

Neuquén: Indalo es el fracaso de la Concertación 

En la ciudad, también vamos con el Frente de Izquierda

Primera candidata a concejal por el Frente de Izquierda

El sistema de transporte público de la capital de Neuquén (Indalo) se ha transformado en un padecimiento para sus 70 mil usuarios, expresión del fracaso del gobierno municipal de la Concertación (UCR, PJ. UNE, Recrear y Libres del Sur) que, hace cuatro años, llevó a Martín Farizano a la intendencia.

La Concertación lleva más de diez años de pactos y connivencia con el gobierno provincial del MPN. En ese tiempo, transformó al servicio de transporte público en parte del botín de obras y servicios, con cláusulas de garantías millonarias. Ese negocio se entregó a empresarios K como Cristóbal López.

La concesión del servicio empezó en 1998, cuando el MPN (Chito Jalil) gobernaba la ciudad. Fue continuada por la administración radical de “Pechi” Quiroga y por la actual. Desde entonces, se han emitido once actas acuerdo, catorce ordenanzas y cuatro decretos en donde han quedado impresas las huellas digitales de todos los partidos que componen el Concejo deliberante y el gabinete de la ciudad.

Todas esas normas apuntaron a favorecer el negocio de Indalo: compensación económica para la empresa por el boleto estudiantil, y por las tarifas reducidas para discapacitados y personal de seguridad. También por los “mayores costos” y por el aumento de salarios a los trabajadores. Hubo nuevos “cuadros tarifarios” -es decir, tarifazos. Se le condonaron a la empresa los cánones de concesión y “demás prestaciones dinerarias” (impuesto a las patentes y licencia). Se le otorgaron subsidios de todo tipo.

Hace ocho años que Cristóbal López no pone un peso (¡ni un peso!) por la explotación del servicio de transporte. Sin embargo, ha recibido 78.396.052 pesos en subsidios por un servicio desquiciado y caro. Es una confiscación al salario y a los fondos públicos. Ahora se vienen otro aumento de tarifas y la renovación de la concesión por otros diez años.

Mientras tanto, la Concertación estalla: va a las elecciones del 23 de octubre (intendente y concejales) disperso en seis listas, más un escándalo con borocotizados y “arrepentidos”.

Por su parte, Indalo chantajea. Hasta hubo un lock-out patronal convocado por la empresa y la burocracia de la UTA para presionar por la renovación de la concesión. La maniobra fue denunciada por una asamblea de choferes, quienes reclaman mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo. El intendente, Farizano, resolvió finalmente prolongar la concesión de Indalo mediante un decretazo.

El Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda apoya los reclamos de los usuarios y de los trabajadores, que somos las víctimas de esta situación.

Se impone un balance y un voto consciente, para que la izquierda sostenga ese mandato en el Concejo Deliberante como parte de su agenda, sostenida por la deliberación e intervención de los vecinos.

Se requiere una solución de fondo en el tema del transporte público de pasajeros y significa cambiar las bases sociales que sostiene al negocio privado y sus ganancias con aportes estatales. O sea, un servicio estatal bajo la organización y el control de los usuarios y los trabajadores. El mantenimiento de los puestos laborales y convenio para los trabajadores de Indalo. La respuesta inmediata a sus reclamos salariales y de condiciones de trabajo.