Políticas

13/8/2009|1095

Indugraf: defendamos a los delegados

Luego de meses de total inactividad y de frustradas negociaciones que realizara la burocracia gráfica para que volviera el vaciador Martínez, la novedad es que se ha excluido de la nueva cooperativa a los delegados que organizaron toda la lucha.

La actual conducción de la cooperativa y la directiva del sindicato gráfico los mantienen excluidos de la Cooperativa Loria a pesar de que ellos vienen reclamando su asociación en la misma.

La embestida contra los organizadores de la lucha no puede augurar nada bueno.
En este lapso se llegó a negociar la posibilidad de firmar un comodato (préstamo de uso) entre la cooperativa y Martínez, lo cual –como explicó la Naranja en un volante– significaba reconocerle derechos al vaciador sobre la fábrica y su devolución a plazo. Finalmente, las “negociaciones” no llegaron a ningún puerto.

En este contexto, sin trabajo, sin festivales, y sin fondo de lucha, se excluyó a los delegados del único ingreso percibido por los trabajadores (un segundo subsidio estatal) por no estar asociados a la Cooperativa Loria. Esto a pesar de que el subsidio fue resultado de la lucha que tuvo a estos compañeros como protagonistas, como lo demuestra el hecho de que las otras recientes cooperativas gráficas –Unión e Inverprenta– que no contaron con un plan de lucha no han cobrado nada parecido.

Se busca correr por hambre a los delegados y activistas que representan la memoria de toda la lucha contra los despidos. Sus familias pagan las consecuencias. Pero las del resto también porque importantes licitaciones de trabajo conseguidas por el cuerpo de delegados se perdieron y la planta no trabaja y no factura, solo cobra los subsidios estatales.

Por otro lado, como en el caso del primer subsidio, nadie conoce a ciencia cierta, salvo el tesorero del sindicato, cuál es el monto total, qué organismo lo otorga, y por qué distribuye los cheques el sindicato gráfico, tampoco se aclaró nunca el destino total de su importe.Los compañeros han distribuido una carta en la que llaman a la unidad, reclaman ser asociados a la Cooperativa Loria por decisión de asamblea, el pago del subsidio adeudado y la reincorporación a la obra social de la que fueron excluidas repugnantemente sus familias.

La asamblea para debatir este tema reclamada por los compañeros no se realiza, luchemos por ella. Extendamos los pronunciamientos en todo el movimiento de fábricas recuperadas y en todo el movimiento obrero por la incorporación de los compañeros, virtualmente “despedidos” por la nueva dirección de la cooperativa.

Indugraf esta ante una encrucijada: la lucha por la expropiación, la puesta en marcha de la producción, y contra el desalojo, requieren la defensa de los luchadores y la unidad de todo el taller.

Pablo Vinas (congresal Lista Naranja Gráfica)