Políticas

21/5/2009|1084

INDUGRAF | MST: Con la burocracia sindical, contra los delegados

En su periódico, el MST ha salido a defender el golpe de la burocracia sindical contra la Comisión Interna de lucha de Indugraf, haciendo “público” su “apoyo a esta nueva conducción” (Alternativa Socialista, 8/4). En varias notas atacan a los delegados, mientras no deslizan ni una sola crítica a la burocracia gráfica, a la que en cambio le reconocen un supuesto “apoyo” a la lucha.

Para empezar corresponde señalar que el MST no fue parte de la lucha por la ocupación. A pesar de haber sido convocado, no aportó militantes en las duras jornadas en las que cientos de luchadores rodeamos la fábrica ante la inminencia de un desalojo que logramos contrarrestar. Apareció tardíamente y enseguida comenzó a trabajar en la línea de la burocracia difundiendo mentiras respecto de que estaba “mal presentada” la Cooperativa 10 de Diciembre.

Ahora, en una nota-reportaje titulada “Nació la Cooperativa Loria”, Verónica, la presidenta de la misma dice: “Al principio éramos como huérfanos, los delegados eran de la Lista Naranja, del PO. Confiamos en ellos y nos equivocamos. Decían que la Cooperativa salía y no era así. (…) No había negociación con el Ministerio de Trabajo y con la patronal” (Alternativa Socialista, 7/5).

Si bien nunca quisimos personalizar la discusión, la liviandad de las expresiones de Verónica nos obliga a recordarle cómo fueron las cosas: la Comisión Interna fue la que propuso y dirigió la ocupación contra la posición de la burocracia, como corolario de años de lucha contra el vaciador Martínez. La Naranja y la Interna denunció el vaciamiento meses antes llamando a luchar por el control obrero. Verónica, en cambio, no adhirió a ninguna huelga mientras Martínez estuvo en la planta, hasta que finalmente la echó como al resto de los compañeros. 

La mencionada ausencia “de negociación” es una falsedad mayúscula. A través de iniciativas y movilizaciones se obtuvieron audiencias con la fiscalía, los ministerios de Trabajo y Educación, un juez de la Corte Suprema, los bloques legislativos y la lista sigue… Lo que es conocido por todo el taller ya que se informaba permanentemente. En este sentido, si ahora “hay diálogo con la patronal” como da a entender, reclamamos la participación de los delegados como lo ha defendido la asamblea y que se informe qué se está “negociando”. Con respecto a la cooperativa, Verónica contribuyó a bloquear el trámite renunciando a la misma.

Hacia el final del reportaje todo se aclara. Ante la pregunta de “¿cómo es la relación con el sindicato? Verónica responde: “El sindicato vino tarde porque esperaba el fracaso de la Naranja. Ahora nos están ayudando, pero porque vivimos exigiéndoles”. Pero el sindicato no está simplemente “ayudando” sino que ha tomado el control de la nueva cooperativa: El tesorero del sindicato (no el de la cooperativa) está manejando a espaldas del taller 200.000 pesos de un subsidio que les pertenece a los trabajadores, cosa que el MST no denuncia, mientras se entretienen atacando a los delegados de lucha. En la nueva cooperativa figura como “asesor” ante el Inaes, Reynoso, miembro de la directiva del sindicato y responsable de años de entrega en la fábrica. Lejos de repudiar las manipulaciones arbitrarias de la burocracia, el 1º de Mayo lo celebraron en un asado con miembros de la directiva dándole la espalda a todas las organizaciones que apoyaron Indugraf en estos meses de lucha y que estaban en la Plaza de Mayo, donde sí fue la Interna y un grupo de compañeros.

Hasta tal punto la burocracia pretende utilizar la nueva cooperativa como su apéndice que el propio domicilio legal anotado en los traámites de inscripción lo han hecho… en la sede del sindicato. Esta es la “nueva conducción” que “apoya” el MST.

Circulo gráfico PO Capital