Indugraf: no más concesiones a los vaciadores

Acto y acampe en Indugraf

Ante el despido por parte del Consejo de la Cooperativa Loria (ex Indugraf) de dos delegados y un activista, los compañeros iniciaron un acampe en la puerta del taller. Lo hicieron rodeados de solidaridad con un acto en el que participaron delegaciones gráficas, los gremios de los docentes y los estudiantes de la UBA, agrupaciones y delegados del movimiento obrero y estudiantil, y Apel, que defiende legalmente a estos trabajadores.

Como consecuencia del despido, los compañeros no tienen sustento para sus familias porque se les niegan los subsidios del Estado que ellos mismos arrancaron con su lucha. Tampoco tienen salud, porque el sindicato les anuló la afiliación a la obra social.

Recordemos: la Cooperativa Loria surge de un golpe orquestado por la dirección del sindicato contra la dirección de la ocupación de fábrica y contra la Cooperativa 10 de Diciembre oportunamente inscripta.

Sin trabajo, sin lucha, sin proyecto de expropiación

Pero el despido no es lo único que ocurre. Se da en un contexto de vaciamiento del proceso de lucha.

Contra toda promesa, desde que las “nuevas autoridades” tomaron el control se paralizó la producción, se congeló el proyecto de expropiación, se borró Indugraf de la escena política de la Capital, mientras la causa penal sigue su curso, al punto que va próximamente a juicio oral.

Hubo otra línea. Se avanzó en reuniones con la patronal, en las que se intentó firmar un “comodato” que implicaba un “desalojo voluntario”. Por ahora no se logró un acuerdo, pero el vaciador Martínez no renuncia a retomar la planta y el sindicato se ha cuidado muy bien en realizar ninguna denuncia contra el mismo. Esta llamativa política de vaciar de trabajo a la cooperativa ha terminado corriendo por el hambre a compañeros que quieren luchar, pero no pueden vivir del aire, lo que es funcional a los intereses del vaciador, que en tanto mantiene la denuncia por usurpación contra un total de 13 trabajadores, entre los que están los compañeros acampantes.

Inmediata inscripción de los compañeros: unidad de los trabajadores

Reclamamos la asociación de los compañeros en la Cooperativa Loria y su derecho a acceder a la planta. Se trata del destino de sus familias y de todo Indugraf. La lucha contra el desalojo, por la expropiación y la gestión obrera requiere de la unidad de todos los trabajadores. En la propia quiebra, para tener posibilidades de que se dicte la continuidad, se requiere la aprobación de al menos dos tercios de los 88 trabajadores. En caso de expropiación, ésta debe amparar los derechos de todos los trabajadores. Las divisiones impulsadas por la directiva sindical sólo pueden ayudar a la estrategia del vaciador Martínez, de recuperar la empresa y dejar gran parte de los trabajadores en la calle.

Llamamos a todas las organizaciones populares que apoyaron este conflicto a rodear de solidaridad esta lucha, pronunciarse, acompañar el acampe y colaborar con el fondo de lucha.

Pablo Vinas (congresal Lista Naranja)