Indugraf: Una etapa decisiva

En Indugraf, la lucha por la defensa de la fuente de trabajo mediante una gestión obrera se ha profundizado. Se afirma el colectivo obrero que ocupó la fábrica ante las deudas y la fuga de la patronal. La empresa, definitivamente, no presenta otra salida que el desalojo para liquidar la fábrica en sus propios términos. Una audiencia de conciliación convocada por el juez interviniente despejó toda duda al respecto: la patronal no ofreció nada ni quiso dialogar.

Ya hay tres pedidos de quiebra: los trabajadores son los grandes acreedores.

Son varios los avances realizados por los trabajadores. Se ha postergado una audiencia en la justicia contravencional donde la patronal gestiona el desalojo. Esto da tiempo a los trabajadores y margen a sus abogados.

Se presentó también en el Congreso de la Nación el proyecto de expropiación que entró en la Legislatura porteña. Los trabajadores de Arrufat también están a punto de tener su propio proyecto de expropiación, lo cual da la oportunidad de un frente único de fábricas ocupadas en lucha por la expropiación y, en particular, en la Capital Federal.

La organización se ha fortalecido al interior de la planta; una mayoría de los 88 trabajadores firmó el respaldo a la naciente Cooperativa 10 de Diciembre que se tramita en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Esto importa de cara a una posible quiebra con continuidad (que requiere esa mayoría) y refuerza toda la ocupación: aquellos compañeros que por algún motivo no están, porque changuean o lo que fuera, acompañan.

Luego de fracasar en una asamblea con el planteo de la disolución de la cooperativa para formar otra, la burocracia del sindicato convocó a los trabajadores puenteando al cuerpo de delegados. La reunión fue minoritaria y, por sobre todas las cosas, no hubo propuestas. Se habló de un inversor fantasma que nunca llegó, o sea que no se defiende un proyecto cooperativo. Las maniobras se han caído. La burocracia ya no tiene excusa para negar el apoyo del sindicato a Indugraf. Es necesario un plenario de delegados.

El Cuerpo de Delegados prepara un nuevo festival, que espera hacer con Arrufat. Habrá movilización al juzgado. Se pidió una audiencia al ministro de Trabajo por parte de diputados y dirigentes políticos. Se realizan trabajos para sostener a las familias en la lucha hasta la definitiva gestión obrera. Hay que lograr el tratamiento y aprobación de la ley de expropiación y estabilizar la gestión obrera hasta que eso ocurra. Continúa el fondo de lucha. Apoyemos a Indugraf, su triunfo reforzará toda la causa de la clase obrera en esta etapa.

N.P.