Políticas

17/7/2008|1046

JUJUY

Ingenio La Esperanza: Hay otra salida

A partir de abril, cuando la jueza llamó a licitación por el Ingenio La Esperanza, se han presentado ofertas de compra por parte de los grupos El Tabacal y Ledesma y una oferta de arriendo de Emepa (ligado al kirchnerismo).

La entrega al sector privado es apoyada incondicionalmente por todo el arco político de peronistas y radicales.

Si Ledesma se queda con La Esperanza, lo más probable es que, dada la cercanía de ambas fábricas (apenas 57 kilómetros de distancia), el proceso industrial termine realizándose en Ledesma. En lugar de una reapertura, habría un cierre de la planta industrial.

Por otro lado, basta ver la experiencia de Salta con El Tabacal, en manos de la corporación norteamericana Seabord, para saber qué le espera a La Esperanza en caso de que este pulpo gane la pulseada. De los casi 2.500 trabajadores bajo su órbita, alrededor del 60% está en negro o tercerizado. Son repetidas las denuncias sobre el trabajo infantil en la zafra. Los trabajadores vienen hace pocas semanas de un conflicto por el no pago de un premio anual. El desconocimiento del convenio de los compromisos asumidos por parte de la patronal es una práctica usual.

Emepa, a su turno, no es más que la fachada de grupos capitalistas amigos del gobierno. Como lo muestra la nefasta experiencia de Altos Hornos Zapla en manos de Taselli. Nunca se hicieron las inversiones necesarias y el pato de la boda terminaron siendo sus trabajadores con despidos, recortes salariales y flexibilidad laboral.

Las ofertas en danza ascienden a lo sumo al 20 por ciento de la deuda. Quiere decir que el Estado, el mayor acreedor de la empresa, deberá cargar con un pasivo cercano a los 200 millones de dólares.

Zafra

En el marco de esta disputa comenzó la zafra 2008, con un anticipo de 7 millones que ofreció El Tabacal, a cobrar en especies. La rotura del molino de trapiche, una vez iniciada la producción, mostró que no se invirtió un peso en la fábrica. Esto no fue traba para que los síndicos acusaran a los obreros de “negligencia”. El Tabacal aprovechó esta circunstancia para cobrarse el préstamo en azúcar crudo y obtener un mayor beneficio.

Los síndicos (PJ-UCR) enviaron intimaciones a los obreros que han encabezado las denuncias por irregularidades, incluido el cercenamiento de conquistas laborales como los 30 minutos de desayuno; han enviado cartas documento de embargo contra sus viviendas a obreros indemnizados del Ingenio. A esto se agrega la falta de cobertura de obra social por 60 días luego de terminada la zafra, que los síndicos le arrebataron a los trabajadores.

Estos atropellos tienen lugar ante la vista gorda del sindicato SOEA, que hace seis años que no convoca a asamblea. La dirección sindical dio luz verde a un acuerdo salarial inferior en 400 pesos al del Ingenio Río Grande de La Mendieta, ubicado a 7 kilómetros de La Esperanza.

Otra salida

En caso de prosperar estas salidas capitalistas, el precio que deberá pagar el pueblo de San Pedro y sus trabajadores será muy alto. Hay otra salida, que consiste en implementar un gran emprendimiento que privilegie el interés popular y haga del ingenio un gran pulmón industrial y una fuente de desarrollo urbano (a través de sus 65.000 hectáreas), teniendo en cuenta las aspiraciones de los trabajadores y pueblo ramaleño. El Partido Obrero plantea la estatización del ingenio bajo control obrero. Que se elija una comisión votada en asambleas de base, revocables y una fiscalización vecinal, con una fuerte inversión estatal que permita desenvolver en forma integral todo el potencial del ingenio.