Políticas

11/9/1997|556

Instantáneas de la izquierda en Jujuy

El Grupo Fotografía de la Base, compañeros que a través de la lente intentan interpretar la realidad social de nuestro pueblo, se hizo presente hacia fines de julio en Jujuy, con motivo del aniversario del “Apagón de Ledesma”. Con este nombre se recuerda la noche en que bajo la dictadura videlista, los milicos oscurecieron la localidad de Libertador General San Martín, cercana al ingenio, secuestrando a trabajadores del mismo y vecinos del lugar.


La CCC ante la crisis


Como en un verdadero feudo, Ledesma es dueña del pueblo homónimo y tiene tierras que no producen, pero tampoco las puede usufructuar la gente. El Frente de Gremios Estatales levanta la inocua consigna del “impuesto a las tierras ociosas”, con la intención, según narra en uno de los videos del grupo, Juan C. Bejarano, secretario general del SEOM Jujuy, de “recaudar más impuestos de Ledesma, La Esperanza y otros ingenios. Propusimos hacer un relevamiento general profundo. Ellos qué hicieron: relevaron las tierras de las casas de la gente y subieron el impuesto a las casas, no a lo que tendrían que subir. Esto generó confusión y apareció como que nosotros propusimos que el pueblo siguiera pagando la crisis que ellos mismos estaban causando. A través de leyes, la legislatura benefició a la empresa: no pagando la energía, no pagando impuestos, a pesar de que son dueños de todo. Esto porque ponen plata para todos los partidos políticos: justicialista, radical, vecinalistas”.


A renglón seguido, sin embargo, este dirigente de la CCC aparece buscando una comunidad de intereses con esos mismos empresarios en el tema de los bonos (valor de cambio emitido y aceptado únicamente en la provincia): “El Frente de Gremios Estatales, a través de Carlos Santillán, se opuso a los bonos desde un comienzo, porque sabíamos la situación que iban a generar. Los empresarios, por el contrario, los aceptaron, pero al ver actualmente que no tienen el canje, recién ahora se calientan y reclaman”.


Sorprende el fastidio de Bejarano. ¿No es normal que los empresarios, mientras exprimen al Tesoro provincial, aprueben la emisión, y un vez que se oficializa la quiebra, reclamen garantías del Estado por los quebrantos que ellos mismos produjeron?


¡Por qué Bejarano no plantea la confiscación de estos pulpos capitalistas que se han beneficiado a costa del pueblo! El propio Bejarano afirma en el video que son varios los deudores del Banco de la Provincia de Jujuy que no responden por los créditos recibidos: en primer lugar, los ingenios azucareros; luego, ciertos individuos particularmente beneficiados, como el ‘negrero’ Moisés, intendente de San Pedro, que a la vez es uno de los municipios en los cuales se manejan a discreción los planes ‘Trabajar’. “Están muy politizados: hay quienes no trabajan y los cobran lo mismo, para darle un 50% a algún puntero político”.


La desocupación lo abarca todo. De su propio gremio, Bejarano afirma que “los empleados municipales son en realidad subocupados, que a pesar de tener trabajo, cobran cada 60 y a veces cada 90 días”.


En Jujuy hubo una sucesión de gobernadores que no pudieron terminar su mandato, empezando por De Aparici hasta llegar a Ficoseco… “En el caso de Ficoseco, antes de ser vicegobernador, vendió su finca para la campaña. No estuvo ni tres meses como gobernador que compró su finca al doble del precio que tenía y nadie le ha pedido rendición de cuentas. La justicia sólo está para reprimir a los piqueteros y pasa de largo casos muy graves de corrupción”.


Este diagnóstico resalta la falta de rumbo de la corriente ‘clasista’ inspirada por el Ptp: “No se generan políticas para el cambio”, afirma el dirigente del SEOM Jujuy. “Estamos viendo que esto va de mal en peor, y lo estamos anticipando. Inclusive, los gremios hemos sido en algún tiempo sostén de que esto no rebalse, hemos sabido sostenerlo. Pero a veces la gente sobrepasa a las organizaciones, como pasó ahora con los cortes”.


Clarísimo.


El neutralismo electorero de la CCC no puede ocultar esta bancarrota política.


Balance de un piquetero, del Mst


En Libertador Gral. San Martín, los despedidos de la empresa Ledesma suelen, con la indemnización, ponerse un quiosquito. Ni ese recurso de subsistencia les va quedando, ya que en un inmenso galpón se está instalando un hipermercado monstruo, que amenaza barrer con los comerciantes del lugar.


Precisamente en esta localidad comenzó el movimiento de los cortes de ruta del mes de mayo. Y por lejos, el sector que más participó en los mismos fue la juventud. Para toda la población de Libertador y sus alrededores, hay un sólo colegio terciario.


Aquí coexisten tres comisiones de desocupados, pero la que verdaderamente jugó un papel en la lucha fue la comisión de piqueteros, surgida de una ruptura con los sectores afines a la multisectorial. Esta no avalaba el corte de ruta y metía miedo constantemente con el tema de la represión por parte de la gendarmería. Por lo que se registra en los testimonios recogidos por Fotografía de la Base, la CTA y el MTA no apoyaron en ningún momento el corte; menos aún la CGT, que cuando arreciaba la represión, el 22 de mayo, estaba firmando la flexibilización laboral con el gobierno.


Pablo Dietrich, piquetero de Libertador y militante del Mst —recientemente detenido por las fuerzas represivas, en una provocación montada por el gobierno (ver PO Nº 552)—, generaliza aún más esta afirmación: “Los sindicatos no apoyaron los cortes de ruta… Santillán, que en un primer momento vino, me explicaba que él representaba también al Frente de Gremios Estatales, pero Santillán es un dirigente nacional, y mi opinión es que si vos tenés el peso que él tiene en todo el país, tenés que apoyar las luchas a pesar de que pertenezcas a un frente gremial. Si la gente le pide‘Perro, vos quedate acá, con nosotros’, él debía permanecer en apoyo, aunque ésta no fuese su localidad”.


Quizás esto forme parte de un debate interno de la militancia del Mst (el partido como tal nunca se autocriticó públicamente de su seguidismo político al Perro), porque luego Dietrich sostuvo su postura crítica respecto del Ptp, que “pide hacer multisectoriales y reunir a los pequeños empresarios”, algo que en realidad no es nuevo, sino histórico, incluso apoyando a la gran burguesía en la persona de López Rega, Isabel Perón, el propio Menem y actualmente en alianza con el MID y el Partido Federal en San Juan.


En relación a la organización nacional de un Congreso de Desocupados, Dietrich manifestó: “A mí me parece, a pesar de que estoy en disidencia con la opinión de mi partido, que es una oportunidad muy grande, pero la explicación política es que no se puede crear un organismo si todavía no hay dirigentes. O sea, yo soy dirigente de acá, pero en Cutral Co debe haber 3 o 4 dirigentes más, y cada uno responde a su sector. No quiero ser soberbio, pero en todos los piquetes que hay en la provincia, en la Nación, somos contaditos los que resolvemos las cosas en Asamblea. Sería muy bueno poder crear una Coordinadora Nacional”. Dietrich reconoce ver la posibilidad, pero se traba con la explicación que le da su partido: su misma experiencia le indica que la Coordinadora de piqueteros de Jujuy, pese a las limitaciones organizativas propias de un organismo inédito de las masas, sin antecedentes históricos en la provincia, funcionó con un nivel de democracia directa nunca alcanzado antes. De ahí su confesada disidencia, que le cuesta sostener políticamente, con el Mst.


Cuando Fotografía de la Base le comentó a Dietrich acerca de la resolución de la Asamblea Nacional de Ferro, de realizar todos los esfuerzos encaminados a una Marcha Nacional contra el Hambre, manifestó su acuerdo: “Yo también proponía hacer una, tipo como la que hacen los MST (sin tierra) de Brasil. Primero tener una organización, juntarnos en algún momento con alguien y decir: ‘Bueno, empezamos a marchar a gamba hasta Plaza de Mayo y acampamos ahí, y vivimos ahí hasta que nos vengan a sacar’. Vamos a ver qué reverendo quilombo se les arma. No llegar y decir dos o tres cositas, pedir una audiencia con el presidente y volver. No. Tomar predios, tomar plazas, quedarse”.