Mujer

7/8/2008|1049

“Intervenir para ayudar a las mujeres de los trabajadores a organizarse”

Hablan las integrantes de la comisión de mujeres de Ecotrans

Entrevista realizada por Fernanda y Analía del Plenario de Trabajadoras (Merlo)

En la Carpa del Aguante, levantada por los trabajadores de Ecotrans en la cabecera de Merlo, entrevistamos a las integrantes de la Comisión de Mujeres.
De la charla surgió la invitación a participar del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres para difundir su ejemplo de lucha y organización.

– ¿Cómo surgió la  Comisión de Mujeres?

Adriana: Fue en el conflicto de 2004; se organizaron comisiones por cabecera para ver la forma de apoyar el conflicto. En ese momento éramos once, ahora formamos una comisión conjunta para fortalecer la unidad y hay mujeres que participaron de la lucha anterior y otras que no. Yo estuve en la comisión de 2004 y estoy acá porque siento que, por ser la esposa de un delegado, mi compromiso es más grande.

Blanca: En la comisión actual somos ocho, pero sabemos que es un gremio machista. Tal vez hay mujeres que no vienen porque no las dejan. Tenemos pensado hacer una reunión de mujeres para tratar de interiorizar a las demás, porque la idea que tiene uno del conflicto cuando está afuera es otra cosa, cuesta entender.

– ¿Qué actividades desarrollan?

Julia: Apoyamos la lucha colaborando con lo que podemos, volanteando en las dársenas, movilizando el petitorio en los colectivos, participando de las batucadas en la cabecera para difundir el conflicto.

Adriana: Nos hicimos cargo de movilizar el fondo de lucha y de la venta del Boletín informativo porque nosotras somos más lanzadas, no tenemos tanto reparo a la hora de salir a pedir dinero para sostener la lucha de nuestros compañeros. Hay compañeros que todavía no tomaron conciencia de su situación porque, como están en conciliación obligatoria, están adentro; otros son indiferentes, facilistas, y depositan todo en los delegados o en la comisión. Hay otros que no la ven y están con la patronal porque creen que así no les va a pasar nada, pero se olvidan que todo lo que conseguimos fue por la unión y por la lucha que dimos.

Ana: En 2004 las mujeres de la comisión nos entrevistamos con la patronal y le arrancamos pases para todas las esposas de choferes.

Delia: Hasta hace poco nuestra participación en las asambleas era nula, de a poco nos vamos animando a hablar y a participar en la votación

– ¿Qué perspectiva tienen?

Viviana: Está el mito de que, una vez terminado el conflicto, se terminó todo, andá a tu casa, cociná, planchá. La idea es mantenernos como comisión independiente, intervenir en otras luchas para ayudar a las mujeres de los trabajadores a organizarse, llevar nuestra experiencia para sacar el conflicto a la calle y hacer una cadena para ir sacando a la mujer del rol que tiene.

Blanca: Las mujeres pueden aportar una visión distinta, a los compañeros les hace bien la compañía, el apoyo y la participación de las mujeres en la lucha. Distinto es cuando la mujer está en la casa, el compañero en lucha no sabe cómo llevar sus problemas a su casa y eso se convierte en otro problema más.

Susana: Está planteado también viajar a Neuquén para participar del Encuentro Nacional de Mujeres para compartir, nuestra experiencia de organización y lucha con las luchadoras de todo el país.