Políticas

7/1/2017

Inundaciones: en Pergamino, el Estado hace agua

Gran movilización en reclamo de obras preventivas.


La masiva concurrencia a la asamblea convocada por la Cossopper seguida de la marcha al Palacio Municipal del día 5 de ener,o que reunieron cerca de cuatrocientas personas, es la manifestación del estado de movilización permanente que vivimos en Pergamino desde comienzos del 2016, cuando más de mil vecinos se levantaron contra el tarifazo eléctrico.


El petitorio votado masivamente en la asamblea, presentado ante el intendente Javier Martínez, plantea un plazo no mayor de noventa días para que el gobierno provincial presente un proyecto de financiamiento de la presa reguladora. Asimismo, reclama la puesta en marcha de un plan único de desagües que incluya su mantenimiento, un plan de alerta temprana y la adquisición por parte de la municipalidad de un camión de limpieza para estos casos.


En la movilización se hicieron sentir las denuncias contra el capital sojero y los especuladores inmobiliarios, que con sus sus torres y barrios privados dejan bajo el agua a las barriadas populares, carentes de todo servicio esencial, de urbanizacion y de viviendas.


El giro de 25 mil millones de pesos de Nación a Provincia para "obras publicas" en un año electoral tiene como objetivo la compra de los barones y punteros del peronismo. Por su parte, Martínez aplicó un recorte de dos millones de pesos del presupuesto de obras públicas para el año 2017.


Debemos evitar todo intento de dilatación por parte del gobierno de la lucha de los vecinos pergaminenses impulsando asambleas en todos los barrios, con elección de representantes a cargo del control de las obras hídricas necesarias. Exigir como forma de financiamiento de las obras hídricas un impuesto extraordinario al gran capital, impidiendo toda forma de extorsión y división por parte de un gobierno provincial que recurrirá a impuestazos y recortes en otras áreas. Exigir la exención de impuestos a todos los vecinos afectados y que el Estado se haga cargo de las pérdidas materiales. Luchemos contra la especulación inmobiliaria desarrollando un plan de urbanización y de viviendas en las barriadas populares.


Para levantar este programa, los trabajadores no podemos confiar en quienes hace 20 años nos condenan a vivir bajo el agua. Desde el peronismo que gobernó hasta 1999 e hizo lo mismo en la provincia hasta 2015, siendo responsable de la masacre de La Plata hasta el radicalismo que gobernó 16 años y hoy lo hace a través de la alianza Cambiemos. Debemos construir desde otra perspectiva, una perspectiva obrera y socialista.