Políticas

2/6/2005|902

IU propone en Córdoba un Frente de Izquierda

El viernes pasado, Izquierda Unida de Córdoba le hizo llegar al Partido Obrero una propuesta “Por la Unidad de la Izquierda y de los que Luchan”, que dio a conocer también a la opinión pública. El texto completo del planteo ha sido publicado en el Boletín Interno de nuestro partido.


En su aspecto fundamental, el texto de IU destaca: “A pesar de los avances realizados a nivel nacional todavía no se ha podido concretar un frente nacional, pero esto no debe ser un impedimento para que no avancemos en Córdoba. Por eso desde Izquierda Unida seguimos insistiendo. Un frente unitario en el que confluyan IU, el PO, otras fuerzas de izquierda, sectores del socialismo, dirigentes antiimperialistas e independientes, sería una herramienta clave…”.


En el contexto del rechazo expresado por la dirección nacional de IU al planteo efectuado por el Partido Obrero de proclamar de inmediato la formación de un Frente de izquierda, la propuesta de Izquierda Unida de Córdoba es significativa. Demuestra que las exigencias que la situación política les impone a las distintas corrientes que militan en el seno de las masas contra el gobierno capitalista le impiden a la izquierda desentenderse de la responsabilidad de poner en pie un Frente de izquierda que cristalice la oposición de los trabajadores que luchan contra el nacionalismo burgués gobernante que colabora a todos los fines fundamentales con el imperialismo. En un carta abierta dada a conocer por el Partido Obrero la semana pasada informamos que la coordinadora nacional de IU había propuesto relegar la formación de un Frente de izquierda a la posibilidad de integrar a tendencias o representantes del campo clerical o que apoyan el pago de la deuda externa, como lo son el ex justicialista Mario Cafiero, el ex aliancista del PS, Jorge Rivas, entre otros. En oposición a este planteo, nuestra carta abierta insiste con la proclamación inmediata de un frente IU-PO y el llamado a participar en forma plena a todos los partidos de la izquierda y a los movimientos luchadores.


La formación de un Frente de izquierda en Córdoba debe ser, natu ralmente, un acicate para la formación del frente en todo el país, y de ningún modo lo contrario: un acuerdo provincial que se desligue de ese propósito a nivel nacional. Además de disipar la presión que metería un acuerdo en Córdoba para alcanzar el mismo objetivo en los demás distritos (en especial los más importantes), un frente reducido al ámbito de esa provincia perdería toda autoridad si sus integrantes sostienen alternativas contradictorias y propósitos antagónicos en el resto del país. Concretemos la unidad para impulsar, no para encubrir. A diferencia de Córdoba, donde las elecciones de octubre renuevan para el Congreso nacional, en distritos como la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, la disputa es también provincial y municipal.


Para contribuir a la mejor concreción de los propósitos frentistas enunciados, la delegación del PO presentará el texto que se transcribe a continuación, en la reunión con IU, que tendrá lugar en Córdoba el miércoles 1º.