Políticas

21/10/2004|873

IU vota al candidato de Kirchner

El asueto decretado por Kirchner para facilitar que los uruguayos radicados en Argentina puedan via­jar a votar en las elecciones del 31 de octubre es una nueva señal del apo­yo del gobierno argentino al Frente Amplio-Encuentro Progresista. Los uruguayos radicados en la Argenti­na, en su inmensa mayoría, también votarán por Tabaré Vázquez. El asueto es parte de una larga lista de declaraciones y de “gestos” de apoyo de Kirchner a la “coalición de izquierda”.


El ascenso al gobierno de los centroizquierdistas uruguayos forma parte de un “reordenamiento” conti­nental. La propia burguesía urugua­ya también está interesada en que Uruguay no quede fuera de la “sin­tonía” encabezada por los dos gran­des países del Mercosur.


A quién votan el PC y el MST


El régimen político argentino se ba­sa en una alianza de la burguesía y la izquierda ‘nacionalista’. No es só­lo el gobierno de Techint; es también, el de D’Elía y Tumini. Kirchner incluso envió a D’Elía a Bolivia para “convencer” a Evo Morales de que apoye la venta de gas a la Argentina, un negocio de Repsol y también de Techint.


El propio gobierno de Vázquez re­produce esta articulación de la iz­quierda con la burguesía. El FA ha for­mado con la burguesía el Encuentro Progresista y éste, a su vez, ha arma­do una nueva coalición, la Nueva Ma­yoría, creada especialmente para al­bergar a los nuevos “aliados” blancos y colorados.


El régimen político argentino re­presenta una alianza de la burguesía ‘nacional’ con la izquierda ‘nacional’ también en el plano latinoamericano. En la medida en que pacta con el FMI, paga la deuda externa, sostie­ne las privatizaciones y envía tropas de ocupación a Haití, se trata de una articulación con el imperialismo.


Por sus lazos internacionales, la Izquierda Unida argentina, aunque repita que “es más de lo mismo”, for­ma parte del régimen político de Kirchner, a partir de su apoyo a la co­alición internacional de este régimen -fundamentalmente por el apoyo al FA-EP-Nueva Mayoría de Uruguay (el ala más derechista si se lo com­para con Chávez y aun con Lula!). El frente de IU con el PS, decidido de­fensor del gobierno, es otra manifes­tación de la integración de IU al régimen político kirchnerista.


El PO ha trazado una clara deli­mitación del régimen de la ‘renacida’ “burguesía nacional”. Por eso respal­da al Partido de los Trabajadores de Uruguay, que lucha por organizar, ya desde estas mismas elecciones, una oposición obrera y socialista al go­bierno de la centroizquierda de los banqueros.