Políticas

19/4/2001|703

Izquierda unida es una corriente del polo social

En su reciente reunión con Farinello, cabeza del Polo Social, IU presentó una propuesta de programa con la finalidad de alcanzar un acuerdo “sólido y comprometido” entre ambas fuerzas. El texto es revelador por lo que dice y por lo que omite.


El programa, en el plano internacional y latinoamericano, plantea “el rompimiento de las políticas ‘carnales’ de sometimiento al hegemonismo estadounidense” y el “rechazo al Alca”, pero se calla cuidadosamente sobre el Mercosur y sobre el resto del imperialismo mundial. Sigue en esto la línea de una amplia fracción de la burguesía de la Argentina y de Brasil, particularmente, la línea de adaptación a las burguesías imperialistas que rivalizan con el imperialismo yanqui trazada en el Foro Mundial de Porto Alegre (PO, Nº 696).


Con relación a los reclamos de la clase obrera no figura el de los 600 pesos de salario mínimo, sino un genérico “aumento de salarios y jubilaciones”. No está la exigencia del reparto de las horas de trabajo sin disminuir el salario o de un subsidio a los desocupados de 500 pesos. En el punto de las jubilaciones no plantea derogar el régimen de las AFJPs, ni arrancar el 82% móvil y sólo propone una “reposición de los aportes patronales previsionales”, que, cuidadosamente, no dice de cuánto debe ser, ni si beneficiará a los trabajadores que han sido forzados a contribuir a las AFJPs. IU propone un cambio cosmético y dejar en pie el robo del siglo a los trabajadores.


No a la lucha, no a la recuperación de los sindicatos


El programa presentado al Polo Social es electoral. IU exhorta a que “se pueda avanzar en un acuerdo frentista paritario y un método de selección de candidatos”. No hay en el programa una sola línea dedicada a la organización de lucha de la clase obrera, a la huelga indefinida o a la necesidad imperiosa de un congreso nacional de piqueteros y trabajadores. IU se cuida mucho de no plantear la recuperación de los sindicatos o expulsar a la burocracia, algo que engancha bien con el apoyo que la burocracia de Moyano le presta al Polo Social. La propuesta se ‘olvida’ hasta de reclamar la libertad o el desprocesamiento de los luchadores (hay más de 2.000).


Sí a los subsidios a la burguesía


El programa propugna “medidas que permitan la reactivación del consumo para generar trabajo y seguridad social”. Es decir, que impulsan medidas como las que está tomando Cavallo cuando sube el arancel de importación para reactivar el consumo interno o cuando baja el encaje de los bancos para aumentar la emisión. Son todas medidas de beneficio para el capital y, por lo tanto la explotación, encubiertas con la palabra reactivación.


El programa no plantea una coma respecto a la separación de la Iglesia del Estado ni considera los temas referidos al oscurantismo clerical (aborto, Sida), lo que es un ‘arrugue’ de IU frente a un movimiento que tiene la dispensa del clero y una constante histórica en las alianzas de la ‘izquierda que se une’.


¿De la Rúa-Cavallo? ¿Y el FMI?


IU no plantea “Fuera De la Rúa” ni “Fuera De la Rúa-Cavallo”, ni mucho menos por una Asamblea Constituyente. Si frente a un gobierno que ha consumado un verdadero “golpe de estado” contra las masas, arrasando al parlamento y colocando las riendas del poder en manos no ya de quien nadie votó, sino de aquél que se llamó a enfrentar en las elecciones, si en estas condiciones no se plantea “Fuera De la Rúa”, quiere decir que se ha renunciado a cualquier oposición política seria.


La propuesta presentada por IU está encabezada por la consigna del No pago de la deuda externa, lo que es poco serio en un programa que no cuestiona que el poder político y el monopolio económico sigan en manos de los acreedores capitalistas. El “no pago” es un planteo sin futuro si no va acompañado por la nacionalización del comercio exterior y de la banca, la estatización de todos los rubros estratégicos, el control obrero. Ninguno de estos puntos figura en el planteo de IU. Por otra parte, para IU la consigna del no pago de la deuda es sólo una cuestión de marketing. El Mst y el PC suscribieron, junto a otras organizaciones y en oportunidad de la movilización en Praga contra la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, una declaración que plantea “que se suspendan en forma inmediata los pagos de la deuda externa”, es decir, una moratoria que parte de reconocer la deuda y que es una de las variantes que ya están discutiendo la burguesía y los banqueros internacionales ante la factibilidad de una cesación de pagos. Jorge Beinstein, un economista de Attac, asociación que incluye a IU, ha propuesto renegociar la deuda y de ningún modo dejar de pagarla (PO Nº 696).


IU le plantea a Farinello dejar de pagar la deuda, pero no le plantea romper con el FMI. Por cuarta vez consecutiva (primero fue el Frepu y luego la IU anterior a 1991) la IU no plantea la ruptura con el Fondo.


El padre Luis Farinello, al momento de presentar su coalición, fue claro: “Estoy cansado de que me relacionen con Massera y me digan que el Polo está lleno de Montoneros. Nada más alejado de la realidad. Nuestros límites son quienes representan al neoliberalismo y la izquierda alocada” (Clarín, 13/3). De acuerdo a estos cánones, IU ya está dentro del Polo Social.