Políticas

10/5/2007|991

Jaque “MATE” a la salud de la población

La política de vaciamiento de la salud pública del gobernador Solá y su ministro Claudio Mate, ha colocado el mapa sanitario provincial en jaque.


La novedad que se le agrega al ya conocido estado de colapso de hospitales y centros de salud pública es que hay una crisis extrema en el 50% del sistema de salud privado, centrado en la ciudad de La Plata (El Día, 24/4). Esta situación tiene relevancia provincial, pues la mitad de los pacientes de estos centros provienen del interior de la provincia. Se trata de distintas sedes de alta complejidad que reciben derivaciones de distintos distritos, por “la falta de recursos de los hospitales” (ídem).


El Centro Oncológico de Excelencia (COE), de reconocida trayectoria, se encuentra desde hace ocho meses en un crudo proceso de vaciamiento. A este hecho se suma la amenaza de los hospitales Español e Italiano de suspender las internaciones.


La crisis la pagan los trabajadores de la sanidad


Al deterioro general de los servicios se agrega el detrimento de las condiciones laborales de sus trabajadores. El personal médico tiene hasta nueve meses de atraso en el cobro de sus haberes, y el resto del personal cobra en dos partes los salarios, con jornadas laborales que exceden las ocho horas. Con esta “salida” a “la asfixia financiera” de los hospitales privados, lograron aumentar un 61% las internaciones y un 83% los tratamientos ambulatorios.


A pesar de estos “esfuerzos”, los directorios médicos declaran tener un déficit de 150 mil pesos por mes. Denuncian que los sanatorios tienen una “excesiva carga impositiva”; que el Ioma (la obra social estatal más importante de la provincia) paga montos “sensiblemente inferiores a los costos operativos” y con atrasos importantes.


Por un sistema estatal integral de la salud dirigida por los trabajadores


La salud no puede ser considerada un negocio; es sencillamente un derecho, el cual debe ser garantizado por el Estado.


La población, con obra social o sin ella, necesita de un sistema integral de salud que satisfaga sus necesidades sanitarias.


El Partido Obrero plantea la inmediata construcción de un hospital en Los Hornos, ante la saturación de los hospitales públicos; la expropiación y provincialización de los hospitales Español, Italiano y Oncológico. Por un plan único de salud bajo la conducción de los trabajadores.