Políticas

2/3/2020

Jesús María – Córdoba: el Sindicato Municipal consigue el 28% de aumento por seis meses

Después de varios reclamos presentados por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María, esta mañana finalmente se firmo el acta-acuerdo con la Intendencia, donde se establece un aumento salarial del 28% hasta junio de 2020. El acuerdo fue mandatado por la asamblea general de trabajadores realizada el viernes pasado, donde el conjunto de los participantes aprobó las gestiones realizadas por la nueva y combativa conducción del gremio.


El acuerdo incluye un aumento en cuotas acumulativas que llevan el salario básico de los $22.631 actuales a los $28.798 al finalizar el periodo comprendido de paritarias. Ello significa un aumento del 25% en el sueldo básico, pero además se establece un aumento del 66% en el ítem refrigerio, lo que totaliza un aumento del 28% en el salario total. Cuando termine el periodo de esta paritaria todo los aumentos se contabilizaran como remunerativos y la mayoría de ellos se hacen sobre el salario básico, lo que incide en forma determinante sobre el cobro de los adicionales. Solo a modo de compensación por los meses enero y febrero, el STM acepto el pago de sumas no remunerativas que se terminan en el mes de junio, haciéndose un primer pago de $3.000 el 15 de marzo.


El acuerdo es taxativo en la cuestión de la renegociación de las paritarias por el segundo semestre del presente año, erradicando cualquier clase de duda o confusión al respecto, que siempre las patronales pretenden explotar en su favor. Expresa el acuerdo en su clausula “…5) Revisión: El presente acuerdo se extiende por el periodo que va desde el 01/01/2020 hasta el 30/06/2020. Con el propósito de analizar el desarrollo de la paritaria salarial por el periodo que va desde el 01/07/2020 hasta el 31/12/2020, las partes acuerdan que se reunirán durante el mes de julio de 2020”.


Al respecto de la cuestión salarial de los trabajadores municipales, hay que decir que existe un atraso enorme en todos municipios del interior de la provincia, donde reina el trabajo precarizado, o directamente en negro, y donde la mayoría de los trabajadores perciben salarios paupérrimos, incluso por debajo del “salario mínimo, vital y móvil” establecido en $16.875. Esa es la situación que tenía el STM antes de las grandes huelgas de septiembre de 2018 y 2019. En aquel periodo el salario básico de los municipales de Jesús María ascendía a $9.694, con el presente aumento que llevara el salario básico $28.798, existe un aumento del 230% en 22 meses. 


Rápidamente desde el municipio se comunico a la prensa local, que es la primera vez en cuatro años que se alcanza un acuerdo “sin conflicto”, pero ello no significa que el STM haya retraído su lucha, todo lo contrario. El Sindicato combativo viene de obtener grandes conquistas relacionadas al salario, al pase a planta permanente, al fin de los abusos patronales, contra los despidos, etc.; todos los cuales se consiguieron por medio de una mayor organización, unidad y lucha de los trabajadores. Esta última negociación salarial fue seguida minuciosamente por varias asambleas generales de trabajadores; que, sesionando en enero y febrero,  fueron planteando el reclamo, el seguimiento y finalmente la aprobación del acuerdo.


Como se ve, la lucha rinde en todos los aspectos. El acuerdo logrado por el STM hecha luz para el resto de las negociaciones que se desarrollan en estos momentos en la provincia. Al lado de Jesús María, en Colonia Caroya, el Intendente pretende imponer un aumento del 30% anual en cuotas. En la provincia, distintas versiones indican que Schiaretti habría ofrecido un miserable 9% de aumento a los docentes, mientras la burocracia sindical garantiza el inicio de clase “sin conflicto”. Siempre hay que sacar las conclusiones de la lucha, pero las claves para un buen aumento salarial están en lo que práctica el combativo STM: asamblea, lucha e independencia política.