Políticas

30/8/2007|1007

Jorge Altamira en Santa Fe

La crisis financiera internacional

En la Facultad de Humanidades de Rosario y en el sindicato petrolero de San Lorenzo se realizaron dos importantes charlas sobre la crisis financiera internacional.


Los candidatos que se disputan la gobernación rivalizan en consignas vacías –“Buenos tiempos”, “hay equipo”, “Santa Fe va por más”– omitiendo ex profeso la gravísima depredación obrera y ambiental que llevan adelante los pulpos cerealeros de la provincia los verdaderos mandantes de ambos candidatos. El PO, en cambio, se empeña en desarrollar, además de aquellos temas, un análisis profundo de la crisis financiera, que comenzó en los Estados Unidos. Lo hizo frente a una muy calificada audiencia obrera: docentes, estatales, empleados de comercio, compañeros de Apex, del Lavadero Virasoro y universitarios.


En el debate se abordaron temas como las guerras del Medio Oriente, la gran crisis petrolera, el inmenso “corralito mundial” al que ha dado lugar la especulación sin límites de los capitalistas.


En San Lorenzo, Altamira fue sometido a un verdadero examen ante el sector más destacado de la vanguardia del Cordón Industrial. Asistieron dirigentes químicos, municipales, activistas de fábricas que jugaron un papel fundamental en las últimas luchas como ICI, más de 30 docentes de Amsafe, cerealeros, estatales y jóvenes.


El debate en San Lorenzo fue extensísimo pero centró sus preocupaciones en el papel de la clase obrera en las distintas crisis mundiales; en cómo salió el imperialismo de las crisis anteriores y qué papel jugaría el proletariado en el próximo periodo. Las dos charlas constituyeron una oportunidad política para el Partido Obrero para analizar las principales preocupaciones de un activismo obrero y juvenil que está desarrollando un importante proceso de organización en las flexibilizadas fábricas del Cordón, y que libra una dura batalla en Rosario con el gobierno “patronal socialista” de Binner, que puede ser nada más que un anticipo del próximo gobierno que tendrá la provincia.