Políticas

23/4/2009|1080

JORGE ALTAMIRA | "Luchemos ‘para hacernos cargo’"

“(…) Hay un cambio político sustancial que es necesario registrar. Estamos en las antípodas de diciembre de 2001. En 2001, la consigna del pueblo era “no queremos que nadie se haga cargo de nada”. Esa experiencia se ha vivido; se ha agotado. El humor popular no quiere de nuevo esa experiencia. Quiere que algún partido (que tenga un programa y que tenga decisión) se haga cargo de la situación y termine con los asesinatos en Valentín Alsina, con los despidos en Iveco, con los despidos en Massuh, con las suspensiones en Paraná Metal, con la disminución de las becas por parte de Macri, con la disminución de los presupuestos en salud y que termine con ese dengue que es el sistema capitalista. (…)

(…) “La renuncia que ha sido frenada de este individuo Montoya no es moco de pavo. (NDR: Montoya era echado en los mismos momentos en que se desarrollaba el acto en Racing.) Montoya es el recaudador de los impuestos de la principal provincia de la Argentina. El que todos los días abre la caja, ve cuánto entra, lo que sale, lo que falta, y ve lo que se pide. Le está diciendo al gobierno: ‘Néstor, querido, nos estamos yendo al carajo con esta política; yo controlo la caja, acá no hay verso, acá no entra más guita’. Montoya era el que movía la maquinaria con la guita de la recaudación. Y ahora el tipo dice ‘de esta no se salva nadie, acá no hay arreglo’. Han fracasado todos los que estaban con alguna alternativa en estos meses. (…)

(…) “Tenemos que enfrentar los desafíos que tenemos delante por medio de la propaganda, la agitación y la organización. Tenemos que ir a todos lados y decir ‘que la crisis la paguen los capitalistas’. Por ejemplo, los compañeros de Massuh están en la puerta de la fábrica.

Dicen que están conservando el patrimonio industrial. Están diciendo que las fuerzas productivas creadas en este país están bajo amenaza de destrucción por parte de los capitalistas.

“Este es el punto fundamental que tenemos que considerar en vista de una campaña electoral que expone abiertamente un cuadro de disolución política total del gobierno. (…) Vamos a una elección con candidatos que si son electos van a renunciar, porque pretenden seguir como intendentes. Los que ganen van a renunciar y los que suben, los que vienen atrás, son desconocidos. Por primera vez en la Argentina se va a votar por personas que no existen políticamente: esto no ocurrió ni en las peores épocas del fraude. Es el recurso último de Kirchner para salvar la situación: formar listas truchas. Ahora bien, un tipo que forma listas truchas para ganar una elección, si no le va bien con las listas truchas, te quema el cuarto oscuro. (…) Va a ser una violencia sin igual. Este régimen está acabado, la disolución política de este régimen es completa. Ya están hablando de transformarlo en un régimen parlamentario para que gobierne un jefe de Gabinete electo por el parlamento. Para hacer eso tienen que reformar la Constitución. Conclusión: va a haber una Asamblea Constituyente; nosotros vamos a estar en contra. Es la disolución política.

“Tenemos que luchar para ‘hacernos cargo’ por medio de la propaganda, de la agitación, de la organización. Hay que salir: los círculos de los barrios, de fábrica, formar piquetes y empezar a pintar las paredes: “Que la crisis la paguen los capitalistas. Partido Obrero”, “Abajo el FMI. Partido Obrero”, “Fuera Kirchner y los punteros del conurbano. Partido Obrero”. Pegar y pegar, sistemáticamente, porque hay decenas de miles de jóvenes que están esperando que alguien ‘se haga cargo’ para marchar juntos por una causa revolucionaria. Ese es el cuadro político, de conjunto, y no sólo es el cuadro político de la Argentina, es el cuadro político internacional.

(Extractos del discurso)