Políticas

11/11/2010|1154

Jornada nacional de movilización por el juicio y castigo

Otra vez decenas de miles de personas, a lo largo y a lo ancho del país, se movilizaron el martes 9 reclamando el juicio y castigo a los responsables, materiales e intelectuales, del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires marcharon 20 mil personas, convocadas por más de 500 organizaciones de izquierda, sindicales, estudiantiles y sociales. La composición de la manifestación repitió las características de la anterior, con un fuerte componente obrero y juvenil, a pesar del boicot realizado por las direcciones de CTA y ATE, que habían participado antes.

Los tercerizados ferroviarios del Roca, en pleno proceso de lucha por la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente, volvieron a participar con una nutrida columna. El dato distintivo fueron los trabajadores tercerizados del ramal San Martín presentes en la marcha, en conflicto por el pase a planta al igual que sus compañeros del Roca. También se destacó la presencia de los trabajadores papeleros de Kimberly Clark, con su propia bandera, que se encuentran luchando por el esclarecimiento del atentado contra uno de sus delegados y compañero del PO. Además, estuvieron presentes los compañeros del subte, organizados en la Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM) en la movilización, a pesar del boicot del sector del Cuerpo de Delegados que se integró a la Lista 10 de Yasky en la CTA.

Las columnas de jóvenes fueron, nuevamente, otro componente fundamental de la marcha, encabezados por la Fuba y los centros combativos. Resaltó la nueva dirección del Centro de Estudiantes de Medicina, que desplazó al sabbatellismo K de su facultad, que participó con su bandera. También se movilizaron los estudiantes secundarios y del Iuna.

Córdoba

Más de 2.000 manifestantes marcharon por la calles del centro de Córdoba. Participaron la Interestudiantil -que está a la cabeza de la lucha estudiantil-, trabajadores telefónicos, docentes, delegados del gremio de los municipales, así como docentes universitarios, entre otros y la totalidad de los partidos de izquierda.

En la esquina de 27 de Abril y Vélez Sársfield un representante del Partido Obrero leyó el pronunciamiento común y luego se continuó marchando hacia el municipio para repudiar el aumento del trasporte urbano que se pretende aprobar el jueves 11 en el Concejo Deliberante.

Catamarca

Como parte de la jornada nacional, se realizó un acto frente a la Universidad, donde se denunció a la burocracia sindical y a su patota criminal, así como también a la burocracia estudiantil de la Franja, que ha impuesto junto a las autoridades un régimen de proscripción a toda acción estudiantil independiente. Así, impidieron que la UJS se pueda presentar a elecciones en Derecho, en Exactas y en Tecnológicas, ante el repudio de un importante activismo.

El rector de la Unca, sus decanos y sus punteros y patotas estudiantiles quieren asegurar la paz social en la universidad, sobre todo ahora que están discutiendo una redistribución de los fondos que entrega la Alumbrera. La lucha contra la burocracia y sus métodos patoteros, que le quitaron la vida a nuestro compañero, sigue en pie en todos los que se organizan y luchan en contra de este régimen.

Tucumán

También 2.000 personas se concentraron en la Plaza Independencia ante la convocatoria que realizó el PO junto con el PCR, PTS, MST, la Comisión de Familiares de lucha contra la Impunidad, la Coba (Darío Santillán), CTA, Sitas (Sindicato de Trabajadores autoconvocados de la Salud), Autoconvocados de la Salud del Hospital Avellaneda, Sindicato de Trabajadores Municipales de Aguilares, agrupaciones estudiantiles, feministas, entre otras.

La convocatoria vino precedida por varias acciones de homenaje a Mariano. Un hecho muy importante fue la asamblea autoconvocada de los trabajadores del Hospital Avellaneda que votó participar de la marcha.

Santa Fe

Cerca de 1.500 compañeros marcharon en Rosario, con una notoria presencia juvenil, centros de estudiantes de escuelas secundarias y de organizaciones políticas, sociales y sindicales. En el acto habló un compañero de SanCor; Herminia Severini, madre de Plaza de Mayo y María Elena Molina, secretaria gremial de Amasafe Rosario. Recibimos numerosas muestras de solidaridad que recibimos durante y después de la marcha. En la ciudad, Mariano ya es todo un símbolo para la juventud que se organiza y lucha.

Además de éstas y otras movilizaciones realizadas en todo el país, siguen llegando miles de adhesiones internacionales, de sindicatos, de centros estudiantiles, de personalidades de la cultura y la ciencia que se suman a las recolectadas en los lugares de trabajo, en las escuelas, en los barrios.

La movilización nacional fue un paso adelante en la lucha por el castigo a los responsables intelectuales del crimen y para terminar con el encubrimiento que quiere cerrar la causa con la detención de un grupo de perejiles mandados por otros. Se trata de redoblar la movilización y la organización para meter a la cárcel a todos los culpables.