Políticas

6/2/2017

José C. Paz: festival contra el vaciamiento hospitalario

Crece el reclamo contra el cierre de las "salitas"


El pasado sábado 4 de febrero tuvo lugar en José C. Paz un festival cultural contra el vaciamiento de las más de 20 salas de salud barriales de atención primaria que tiene lugar desde el año pasado. Convocado por la asamblea vecinal “No al cierre de las salitas”, el evento se realizó en el barrio Parque Jardín y contó con la participación de murgas de diferentes barrios y artistas de folclore; pese a la lluvia, asistieron más de un centenar de vecinos.


Desde el año pasado las "salitas" vienen sufriendo las reducción de los horarios de atención, del personal y de los servicios –algunos tan esenciales como el control del niño sano, la atención de médico clínico, las vacunaciones, las entrega de medicamentos y la firma de libretas para el cobro de la Asignación Universal Por Hijo. Esto sucede pese a los compromisos en contrario del intendente Mario Ishii, quien luego de una nutrida movilización en diciembre impulsada por la asamblea vecinal, se comprometió en una reunión a detener el vaciamiento en curso. La asamblea "No al cierre de las salitas" se reune periódicamente en diferentes salas y barrios, para dar continuidad al reclamo y reclamar más personal, presupuesto e infraestructura. 


En el festival, se presentó un informe de relevamiento realizado por los propios integrantes de la asamblea, que arrojó datos verdaderamente preocupantes y un documento consensuado que denuncia y convoca a redoblar la movilización. La defensa del derecho a la salud pública y gratuita en todos los barrios es ya parte de la agenda paceña; las denuncias ponen de manifiesto la orientación del presupuesto municipal, que año a año desmantela progresivamente esos centros de atención a pesar de las promesas de un fuerte plan de recomposición del sistema de salud en el distrito.


Tanto la Provincia como el Municipio anunciaron con bombos y platillos la inauguración de dos hospitales intermedios, pero lo cierto es que estos no solo no suplantan la atención de las salas, sino que concretamente reducen el acceso popular por encontrarse más alejados de los barrios en los que las salas funcionan y por la aparición de arancelamientos similares a los que ya se vienen aplicando en el Odóntológico y Oftalmológico (al mismo tiempo, la reducción de la atención en las salas sobrecargan al Hospital Domingo Mercante, que también es víctima del vaciamiento). Los anuncios constituyen, ante todo, un encubrimiento del desguace hospitalario, las avanzadas privatistas y la flexibilización laboral de los trabajadores por parte de Ishii y Vidal. 


Desde el Partido Obrero, saludamos la actividad que refuerza el reclamo y llamamos a sostener activamente la movilización en defensa de las salas, sus pacientes y sus trabajadores.


  • No al ajuste de Macri, Vidal y Mario Ishii.

  • Más presupuesto para salud.

  • No al cierre de las salas de salud barriales. 

  • Nombramientos en planta permanente para todos sus trabajadores.