Políticas

17/2/2017

Judiciales: el 22 de febrero paro nacional

Contra el traspaso de la justicia de Nación a Ciudad.


Una nueva movilización de judiciales volvió a copar la planta baja del Palacio de Justicia. Con un fuerte acatamiento, trabajadores de fuero penal, defensoría y fiscalía hicieron sentir el miércoles pasado la medida paralizando la jornada judicial. Estuvieron presentes además las comisiones internas opositoras a Piumato de Civil y Comercial Federal, de Laboral y la lista blanca de Civil.


 


La semana pasada, en una masiva asamblea convocada por la Comisión Interna de Fuero Penal, 150 delegados mandatados por sus oficinas en lo que es la asamblea más representativa convocada hasta la fecha, habían resuelto parar el miércoles 15 sumándose a un paro ya convocado por la Comisión Directiva Nacional de la UEJN por el reescalafonamiento del POM (Personal Obrero y de Maestranza), sumándole la consigna "No al traspaso".


 


Frente a esto, la CDN, lejos de defender y promover la medida votada en la asamblea resolvió levantar el paro sin que se cumpla con el reclamo del POM con el sólo objetivo de bombear la lucha de Penal. Respondió así al mandato de la asamblea de penal con un cronograma de medidas en el que se veía el paro del 15 de febrero transformado en una batucada, luego un cese de actividades el 22 de febrero y finalmente para algún momento de marzo, el paro.


 


Sin embargo, penal está resuelto a luchar y las recorridas por oficinas de los compañeros de la lista Azul – Bermellón orientaron a los trabajadores a desbordar  la batucada del 15 de febrero con una masiva movilización. La contundente respuesta de los trabajadores de penal transformó el cese de actividades del 22 de febrero en una nueva convocatoria a paro nacional.


 


El parazo del 3 de febrero, las asambleas masivas y estas manifestaciones muestran el ascenso y la disposición de lucha de los trabajadores judiciales contra un traspaso que implica la pérdida de importantes conquistas laborales. Finalmente, en este cuadro, Piumato tuvo que adelantar para el 22 de febrero el paro que la directiva de UEJN quería patear para marzo.


 


En marzo dará comienzo al debate parlamentario en el Congreso sobre la transferencia de la justicia a Ciudad. Será necesaria una gran movilización de los judiciales para torcer la balanza a nuestro favor y quebrar la tentativa del macrismo de concretar el traspaso y avanzar así en un copamiento de la justicia y en la flexibilización laboral de los judiciales. Debemos señalar que el Sitraju –el sindicato paralelo que armó La Cámpora– intenta colgarse del movimiento pero su planteo de un “traspaso condicionado” es ignorado por un movimiento cada vez más combativo.


 


Seguiremos con el plan de lucha votado el primero de febrero, con un cuerpo de delegados con mandato de oficina y con la asamblea de penal. Con esa perspectiva estaremos reuniéndonos en una nueva asamblea de penal el 21 de febrero.


 


 Sólo la fuerza y la organización de los trabajadores pueden detener el traspaso.