09/07/2021

Juez y Negri no desmienten colaboración macrista con el golpe en Bolivia

Más de 24 horas pasaron de conocerse la noticia y sin embargo no publicaron ni un tuit sobre el tema.  

Imagen extraída Diario Alfil

El gobierno de Bolivia denunció que Mauricio Macri apoyó el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales. Las pruebas comprometen principalmente al expresidente argentino, el cordobés Oscar Aguad y Patricia Bullrich, ministros de Defensa y Seguridad durante la gestión de Cambiemos.

“Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Jeanine Áñez”, declaró el canciller boliviano Rogelio Mayta en conferencia de prensa. Y presentó documentos que comprometen al macrismo.

En efecto, el 13 de noviembre de 2019, tres días después del golpe de Estado, el comandante Jorge Terceros Lara envió una carta de agradecimiento al embajador argentino en Bolivia por la colaboración del macrismo con “material bélico de agentes químicos” para reprimir la movilización popular contra el gobierno de facto.

De acuerdo al documento emitido por el comandante golpista, el ejército boliviano recibió por parte del gobierno de Mauricio Macri 40 mil cartuchos, granadas y gases lacrimógenos. La represión fascista causó, por esos días, 35 muertes.

Según En redacción, “la fecha de aterrizaje del Hércules argentino es coincidente con la de la carta de agradecimiento del mencionado comandante sedicioso”.  Esto deja comprometidos severamente a Cambiemos y expone la falacia del discurso republicano que profesan sus voceros en todo el país.

En Córdoba los principales voceros del armado de Cambiemos guardan silencio de radio. El exministro Aguad fue tres veces candidato a gobernador por la UCR en Córdoba y ministro del gobernador Ramón Mestre (padre). Vale señalar que el mencionado funcionario en su cuenta de tuiter, tiene de portada una foto con tres mujeres originarias. Un descaro total, después de que mandó municiones a los golpistas para reprimir al hermano pueblo de Bolivia.

El verborrágico Luis Juez no omitió opinión ni por tuiter, una idéntica postura tomó Mario Negri, el que calla otorga. El concejal Rodrigo De Loredo, yerno de Oscar Aguad, y exfuncionario del gobierno macrista, tampoco realizó declaraciones sobre el punto, aunque sí tuiteóo sobre la situación del Mercosur.

Vale señalar que la confirmación de la colaboración con el golpe ratifica la denuncia realizada, por lxs legisladores del Frente de Izquierda. En Córdoba, la banca ocupada Soledad Díaz García del Partido Obrero fue un refuerzo en el parlamento de la lucha que se libró en las calles contra los golpistas, y para garantizar el derecho a votar de los residentes bolibianxs en la provincia.

Cabe recordar que el gobierno de Juan Schiaretti se negaba a garantizar el derecho a sufragar en las últimas elecciones que significó el fin de la dictadura de Jeanine Áñez. Finalmente, gracias a la movilización se garantió el derecho a voto. Es el mejor terreno para saber qué lugar ocupó cada fuerza política en la lucha contra el golpe de Estado en Bolivia, y contra el imperialismo norteamericano, un acto clave en la política de ajuste y represión sobre el pueblo latinoamericano.

 

También te puede interesar:

Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.