12/06/2014 | 1318

Juicio Político Público contra el régimen de Alperovich

9 de julio, en Plaza Independencia (Tucumán)
Audiencia pública en el Congreso por Paulina Lebbos




 

Foto: Fermín

El martes 10, se realizó en el Congreso Nacional una concurrida Audiencia Pública organizada por el Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López. Alberto Lebbos, padre de Paulina, la joven tucumana asesinada hace 8 años, volcó las conclusiones de la lucha que están librando en su provincia para esclarecer el crimen y enjuiciar y condenar a los responsables. En su concienzuda exposición, Lebbos demostró las sucesivas maniobras de encubrimiento de la policía, la Justicia, el gobierno de Alperovich y los legisladores del FpV. Destacó que la organización de “Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán” se ha transformado en una poderosa palanca de movilización contra del poder.

La Audiencia contó con la asistencia de importantes luchadores contra la impunidad: Alberto Perassi, padre de Paula, desaparecida en la Provincia de Santa Fé, que expuso su caso acompañado por Jorgelina Signa (concejal del PO de San Lorenzo); Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano; Vanesa Arruga, hermana de Luciano; Elba, hermana de Itaty ‘Taty’ Piñeyro de Misiones; y Karina, hermana de César González, asesinado por narcos entrelazados con la policía en Almirante Brown. Además estuvieron Elia Espen, madre de Plaza de Mayo; Claudia Ferrero, abogada de Apel; Myriam Bregman, abogada del Ceprodh y Mariana Lagos de Eati. También varios diputados, dirigentes sindicales y estudiantiles, y luchadores sociales.

Una conclusión común

Los testimonios volcados por los familiares fueron lacerantes. Entre los asesinos de Taty Piñeyro en Misiones está el hijo de un diputado provincial y el sobrino de un intendente. Alberto Perassi demostró cómo la policía (y la ‘Justicia’) fue arruinando y ‘perdiendo’ las pruebas que sindicaban quiénes habrían organizado la ‘desaparición’ de su hija. “Venimos al Congreso -dijo Alberto Lebbos- a proponer que se forme una comisión de senadores y diputados nacionales que se constituyan en Tucumán para tomar cartas en el asunto”. Néstor Pitrola explicó el Proyecto de Resolución que presentará el Frente de Izquierda y que buscará sea ingresado con la máxima cantidad de firmas posibles.

9 de julio en Tucumán: sesión especial contra la impunidad 

Para Altamira, los testimonios expusieron una impunidad cuya envergadura no admite otra salida que una revolución social. Desestimó el alcance de cualquier operativo ‘Mani Pulite’, o sea enjuiciamientos aislados. Tomó la propuesta de Lebbos y el Proyecto de Resolución para sugerir que el próximo 9 de julio los bloques políticos que apoyan la causa del esclarecimiento del crimen de Paulina y de tantos otros, organicen un juicio político público en la plaza Independencia de Tucumán. Queda planteada una campaña nacional.


Rafael Santos

En esta nota