Juicio y cárcel a Varizat

La actividad que la prensa local llamó el “escrache a Varizat”, vino como propuesta de un núcleo escolar de la ciudad de Río Gallegos y fue aprobada por unanimidad en una asamblea docente de la localidad.


El domingo 2, los trabajadores docentes llevaron a cabo la gran movilización que tuvo su punto culminante frente a la escuela de policía sobre la Ruta Nacional N° 3, lugar donde se encuentra alojado el ¿ex funcionario?, quien el pasado 17 de agosto atropelló a una manifestación, lo que tuvo como saldo una veintena de manifestantes heridos.


No fue el único lugar que el pueblo llenó con sus cánticos y expresiones de repudio hacia el aparato represor que representa el Estado. Los docentes, además, recorrieron las calles de la ciudad, para demostrar una vez más que Gendarmería sigue instalada en el seno de una sociedad que expresa constantemente su incomodidad frente a los aparatos de protección de los gobernantes de turno.


Estando ya sobre la intersección de 25 de Mayo y Don Bosco, el cuerpo de Gendarmería hizo un intento frustrado por impedir el paso de los manifestantes, quienes exigieron al encargado del operativo que retire a su gente.


Finalmente, con el camino liberado la marcha continuó hacia la escuela de oficiales de policía, con el objeto de reclamar cárcel común para el kichnerista Daniel Varizat. Así lo dejaron ver números carteles, pancartas, pintadas y cánticos que se sumaron a la quema de cubiertas que cortó el transito durante algunas horas, para explicar a los transeúntes la causa de su presencia en el lugar.


El lunes 3, finalmente se conocía el dictamen de la jueza que entiende en la causa, dictando prisión preventiva al ex ministro. Si bien todavía no se condena a Varizat por el acto criminal cometido el 17 de agosto, los trabajadores han vuelto a arrancarle al gobierno, con su lucha, otro logro.


Se hace más claro que nunca que para que la Gendarmería deje las calles, para que se disuelvan los aparatos de represión y para que el gobierno nos deje de atropellar, es necesario desarrollar en todos los terrenos una alternativa obrera y socialista.


 


*Juan Manuel Valentín (candidato a Diputado por el Pueblo, FUT- Partido Obrero)