Políticas

29/4/2010|1126

Jujuy: Aceros Zapla

Las discusiones paritarias comenzaron el 7 de abril, el petitorio plantea un incremento salarial del 35% más los adicionales por calorías del 5% sobre el básico, sumas en blanco de los adicionales por polifuncionalidad, etc.

En la última reunión del 21 en la Dirección de Trabajo, la patronal ofreció 150 pesos cobrados a partir de abril, que a más tardar en mayo se debería acabar la discusión, esperando la determinación del arreglo salarial de la UOM. Desde luego que los trabajadores rechazaron la oferta por lo cual se retiraron no sin antes dejar sentado un aumento tentativo de 400 pesos a partir de abril.

Mientras la inflación, que este año supera el 30%, se lleva los salarios de las familias obreras, para Taselli se acomodaron los precios del acero y además goza de los beneficios del Repro por lo cual Estado nacional paga el 30% del salario con dinero de la Anses –sin dudas un gran negocio en medio de la crisis. A mediados de año van a inaugurar un nuevo tren laminador para producir una mayor cantidad hierros de la construcción. Sin embargo, la planta de trabajadores se reduce a 400 obreros en la actualidad, no se cubren los puestos de los que se jubilan, los trabajadores denuncian que Taselli quiere con estos métodos que el Estado lo subsidie como a las pymes. Una empresa que en el último balance presentó ganancias por 60 millones de dólares.

Este es un año de mucha significación política. Para el Estado, porque da continuidad en estos 200 años a la explotación y la expoliación de la clase obrera de la que se sirve pagando la deuda confiscatoria… festeja en este sentido. Para la clase obrera, el Bicentenario juega un papel determinante en la crisis capitalista… para superar la transición en beneficio de las mayorías. Por lo cual este 1º de Mayo se debe imponer un programa clasista, no sin antes construir una herramienta independiente que luche más allá del salario y de las direcciones sindicales.

Los trabajadores de Aceros Zapla no tienen por qué quedarse fuera de esta lucha.

No al pago de la deuda externa, sí al aumento de los salarios.

Triplicación de los presupuestos para educación, salud y vivienda.

Impuestos progresivos a las ganancias.