18/11/2021 | 1632
jujuy

Jujuy: el Frente de Izquierda hizo historia conquistando por primera vez un diputado nacional

Alejandro Vilca irá al Congreso Nacional

Los resultados del domingo tuvieron como novedad el batacazo del FIT-U en Jujuy (25,08%), conquistando por primera vez en la historia para la izquierda un diputado nacional por Jujuy. El ingreso de Alejandro Vilca es un cachetazo al “presidenciable” Gerardo Morales, quien aspiraba a quedarse con los tres diputados y hoy se tiene que conformar con uno. La banca restante se la lleva el Frente de Todos, que cayó en votos en relación a las Paso, pagando caro ser parte del gobierno nacional y socio provincial de Morales.

El FIT-U repitió una elección extraordinaria en San Salvador (29,42), Palpalá (31,87%) y Humahuaca (34,67%), sosteniéndose como la segunda fuerza. En la capital jujeña, el FIT-U le sacó casi 10 puntos de diferencia al Frente de Todos. La gran votación se extiende a lo largo de la provincia.

En las últimas semanas, Gerardo Morales se metió de lleno en la campaña con agresiones directas a las otras listas. El gobernador vende una Jujuy “productiva” que, según él, lo colocaría en la carrera presidencial 2023, pero que choca con la realidad que atraviesan los jujeños día a día. Los últimos índices mostraron que la pobreza en Jujuy creció al 42% y el empleo registrado sigue por debajo de los niveles de la pre-pandemia. El gobernador viene realizando una ofensiva brutal contra los trabajadores con despidos en el Banco de Desarrollo o salarios estatales perdiendo 14 puntos contra la inflación.

El Frente de Todos cayó electoralmente respecto de las Paso por ser el responsable del ajuste fondomonetarista en el país, pero también por ser el gran socio provincial de Morales. La candidata de La Cámpora, puesta a dedo por la Casa Rosada, no fue apoyada por el PJ provincial, que cogobierna con Morales desde la Legislatura y las intendencias.

Esta colaboración se verifica en la propia experiencia de los trabajadores que vienen movilizándose contra Morales. Los choferes de colectivo, los estatales, los enfermeros y el movimiento piquetero ven en el PJ un cómplice del gobernador, mientras que el FIT-U, acompañando esos reclamos, se convierte en la única oposición política al régimen. La elección histórica de la izquierda en la provincia se explica, en parte, por la conciencia popular de un gran sector de los trabajadores sobre este acuerdo político entre radicales y peronistas.

El movimiento piquetero y la campaña del FIT-U

Sin duda, un dato distintivo de este ascenso de la izquierda en Jujuy es el protagonismo del movimiento piquetero independiente en la campaña electoral. En una provincia hundida en la pobreza, la precarización laboral y la desocupación, el programa del Frente de Izquierda -que plantea la lucha por trabajo genuino, el reparto de las horas de trabajo o un plan masivo de viviendas- representa una salida a la crisis social que se vive en los barrios. Por esta razón, el Polo Obrero, como parte de la campaña política del Partido Obrero, votó en sus asambleas sumarse de lleno a la campaña del FIT-U. Lo mismo han hecho organizaciones que forman junto al Polo Obrero la unidad piquetera como el MTR 12 de Abril y el Frente Darío Santillán.

El movimiento piquetero también tuvo un rol fundamental en la fiscalización, que fue determinante en el ingreso de Vilca al Congreso. El Polo Obrero aportó 350 compañeros para combatir los recurrentes intentos de fraude de Morales y el PJ.

Este movimiento piquetero independiente emergió organizando los barrios frente al derrumbe de la Tupac Amaru y a la integración de parte de su estructura al gobierno de Morales. Abrió un canal de lucha que contrasta con la integración de años de las “organizaciones sociales” oficialistas a los gobiernos provinciales y nacionales.

Un punto de apoyo para lo que se viene

Ahora tenemos la tarea de transformar esta votación en un crecimiento en los sindicatos, lugares de estudio y los barrios para derrotar a los gobiernos ajustadores y construir una salida propia de los trabajadores.

La propuesta que ha realizado el Partido Obrero de un congreso del Frente de Izquierda, agrupando a toda la base de trabajadores que viene apoyando a la izquierda, para impulsar la lucha contra el régimen de ajuste y entrega al FMI, cobra en Jujuy una especial vigencia a la luz de este ascenso electoral.