Políticas

16/11/2021

Jujuy: el Frente de Izquierda hizo historia conquistando por primera vez un diputado nacional

Alejandro Vilca será diputado por la provincia.

Los resultados del domingo nuevamente tuvieron como novedad el batacazo del Frente de Izquierda en Jujuy. El FIT-U dio un nuevo salto electoral respecto a las Paso superando los 100 mil votos (25,08%) y conquistando por primera vez en la historia para la izquierda un diputado nacional por Jujuy. El ingreso de Alejandro Vilca es un cachetazo al “presidenciable” Gerardo Morales que antes de las Paso aspiraba a quedarse con los tres diputados, hacia las generales buscaba obtener dos y hoy se tiene que conformar solo con uno (Gustavo Bouhid). La banca restante se la lleva el Frente de Todos que cayó en votos en relación a las Paso pagando caro ser parte del gobierno nacional y socio provincial de Morales.

La votación del FIT-U

El Frente de Izquierda volvió a realizar una elección extraordinaria en San Salvador (29,42), Palpalá (31,87%) y Humahuaca(34,67%) sosteniéndose como la segunda fuerza. En la capital jujeña el FIT-U le sacó casi 10 puntos de diferencia al Frente de Todos y en muchísimas barrios ha peleado el primer lugar con la lista de Morales.

La gran votación se extiende a lo largo y ancho de la provincia. En el departamento El Carmen, epicentro de los trabajadores del tabaco, el FIT-U obtuvo casi un 24%. En la Puna también hubo enormes resultados como en La Quiaca con casi el 28% y en el departamento Cochinoca con un 25%.

La elección del Frente de Izquierda no solo tiene un valor cuantitativo, sino cualitativo. Los trabajadores rurales, los desocupados y precarizados organizados por el movimiento piquetero fueron protagonistas de la campaña del Frente de Izquierda. La bronca que corre entre los trabajadores por el ajuste de los gobiernos se canalizó de forma positiva votando a la izquierda.

 

Claves políticas

En las últimas semanas Gerardo Morales abandonó su tour nacional y se metió de lleno en la campaña con agresiones directas a las otras listas preocupado por sus límites electorales que se confirmaron el domingo. El gobernador vende una Jujuy “productiva” que según él lo colocaría en la carrera presidencial 2023, pero que choca con la realidad que atraviesan los jujeños día a día. Los últimos índices mostraron que la pobreza en Jujuy creció al 42%, el empleo registrado sigue por debajo de los niveles de la pre-pandemia y los salarios se pulverizaron frente a la inflación. El Gobernador viene realizando una ofensiva brutal contra los trabajadores con despidos en el Banco de Desarrollo, salarios estatales perdiendo 14 puntos contra la inflación y recorte en el gasto de salud y educación que llevó a fuertes movilizaciones de todos estos sectores afectados.

El Frente de Todos cayó electoralmente respecto a las Paso por ser el responsable del ajuste fondomonetarista en el país, pero también por ser el gran socio provincial de Morales. La candidata de La Cámpora puesta a dedo por la Casa Rosada no fue apoyada por el PJ provincial que cogobierna con Morales mediante la Legislatura y las intendencias.

Esto se verifica en la propia experiencia de los trabajadores que vienen movilizándose contra Morales. Los choferes de colectivo, los estatales, los enfermeros y el movimiento piquetero ven en el PJ un cómplice del gobernador, mientras que el FIT-U acompañando esos reclamos se convierte en la única oposición política al régimen de Morales y el PJ. La elección histórica de la izquierda en la provincia se explica, en parte, por la conciencia popular de un gran sector de los trabajadores sobre este acuerdo político entre radicales y peronistas.

El triunfo político del FIT-U puso también de relieve nuevamente el carácter proscriptivo del régimen político provincial, que con los pisos para el ingreso de diputados y con la presentación de una infinidad de listas vinculadas a los partidos del régimen, impidió el ingreso de la izquierda a la legislatura provincial.

 

El movimiento piquetero y la campaña del FIT-U

Sin duda un dato distintivo de este ascenso de la izquierda en Jujuy es el protagonismo del movimiento piquetero independiente en la campaña electoral y la fiscalización. En una provincia hundida en la pobreza, la precarización laboral y la desocupación, el programa del Frente de Izquierda que plantea la lucha por trabajo genuino, el reparto de las horas de trabajo, un plan de viviendas representan una salida a la crisis social que se vive en los barrios. Por esta razón el Polo Obrero como parte de la campaña política del Partido Obrero, votó en sus asambleas sumarse de lleno a la campaña del FIT-U con asambleas abiertas, volanteadas en los barrios, actos y cientos de actividades en cada rincón de Jujuy. Lo mismo han hecho organizaciones que forman junto al Polo Obrero la unidad piquetera como el MTR 12 de Abril y el frente Darío Santillán.

El movimiento piquetero también tuvo un rol fundamental en la fiscalización que fue determinante en el ingreso de Vilca al Congreso. El Polo Obrero se concentró en la última semana de campaña en organizar una extraordinaria fiscalización. Con 350 compañeros se han cubierto todas las mesas de localidades enteras que antes eran lugares propicios de fraude por parte de los intendentes de PJ y radicales como La Quiaca, Monterrico, Santa Clara, etc.

Este movimiento piquetero independiente emergió organizando los barrios frente al derrumbe de la Tupac Amaru y a la integración de parte de su estructura al gobierno de Morales. Abrió un canal de lucha que contrasta con la integración de años de las “organizaciones sociales” oficialistas a los gobiernos provinciales y nacionales. El crecimiento electoral del FIT-U refleja también ese proceso en el movimiento popular.

Un punto de apoyo para lo que se viene

La Argentina que se viene es la del pacto con el FMI que tanto el Frente de Todos como los radicales votarán a favor en el Congreso. Un acuerdo con el Fondo significará un ajuste brutal que requerirá de una respuesta histórica por parte de los trabajadores. La elección del Frente de Izquierda refuerza este desafío: 1 de cada 4 jujeños se pronunció contra los planes de ajuste de los gobiernos en las urnas. Tenemos la tarea desde la izquierda revolucionaria en transformar esta votación en un crecimiento organizativo en los sindicatos, centros de estudiantes y los barrios para derrotar a los gobiernos ajustadores y construir una salida propia de los trabajadores.

La propuesta que ha realizado el Partido Obrero de un congreso del Frente de Izquierda Unidad agrupando a toda la base de trabajadores y trabajadoras que viene apoyando a la izquierda, para resolver un plan de acción, impulsar la lucha contra el régimen de ajuste y entrega al FMI, cobra en Jujuy una especial vigencia a la luz de este ascenso electoral y de la participación popular que refleja y que podría ampliarse con una convocatoria de estas características.