Políticas

26/3/2009|1076

Jujuy: Ingenio La Esperanza en lucha

Suspendida la licitación del ingenio La Esperanza, quedó el compromiso del gobierno de Barrionuevo y de la oposición (UCR) de financiar la zafra 2009, a través de un préstamo de 12 millones de pesos (en cuotas) para garantizar abono, sueldos y reparaciones.

Los 120 millones de pesos de la cosecha 2008, administrados por los síndicos Cura y Pedano (del PJ y la UCR), gestores judiciales del gobierno, fueron insuficientes no sólo para la preparación de la nueva zafra, sino para el pago de sueldos de unos pocos obreros desde diciembre a hoy.

Desde el campo y la fábrica, 2.000 trabajadores superaron las divisiones y salieron a exigir, con un fortísimo corte del Puente San Pedro, el pago de la atrasada segunda cuota de financiamiento (les tocaría cobrar ya la tercera). El demorado e insuficiente préstamo del gobierno es, a todas luces, una conspiración contra la fuente laboral, que este año por falta de tareas culturales a término reducirá la producción azucarera, para asfixiar presupuestariamente la fábrica y hacer inviable el sostén del personal. Todo esto está en línea con el plan de licitar nuevamente el ingenio. 

Justamente, cuando la crisis capitalista golpea a los trabajadores con suspensiones, despidos y reducciones salariales, sus representantes políticos aplican tarifazos y amenazan con bonos y palos a los trabajadores, se quejan de la supuestamente “sobredimensionada” planta de empleados estatales pero no desarrollan este estratégico pulmón industrial, agrario, que necesita la misma inversión estatal que el Estado derrocha con exenciones y subsidios a las privadas Ledesma, mineras y tabacaleras.

Superemos esta política de complicidades entre el gobierno, la oposición, los síndicos y la burocracia del sindicato.

Asambleas de bases para plantear:

* Comisión de control obrera del financiamiento electa por las bases.

* Comisión revisora de cuenta de los balances anteriores electa por las bases.

* Estatización bajo control obrero.

* Unidad de los trabajadores del campo y la fábrica.

Gabriela