Jujuy, jornada del Primero de Mayo

El 30 de abril se llevó a cabo el acto del 1º de Mayo en Ingenio La Esperanza, San Pedro, en simultáneo con la movilización en San Salvador. Semanas atrás los obreros llevaron adelante cortes de rutas por incumplimiento en el financiamiento para dar inicio a la zafra, el pago de la interzafra y el mantenimiento de la fábrica, que se sostiene con parches. Esta medida fue impulsada por la sección de caldera. Con la bandera del PO al frente del portón, hicimos la agitación del acto, invitando a los trabajadores que cumplían horario desde las 6 de la mañana hasta las 14, y a vecinos de alrededor del ingenio.

Ni siquiera los asados que les daban por sección impidieron la participación de los obreros en nuestro acto y la intervención de ellos, para denunciar la persecución por parte de los capataces serviles y para defender su fuente laboral. Apoyaron nuestra consigna para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores. Fue el único partido que conmemoró este 1º de Mayo. Los medios trascendieron la iniciativa del PO.

En San Salvador marchamos junto al FOI por las calles céntricas y culminamos en Casa de Gobierno. Fuimos el único sector que manifestó en oposición a la regimentación del movimiento obrero en Jujuy, mas allá de los distintos saludos en los medios digitales o escritos. La lucha del trabajador se da en las calles, esta adaptación es incompatible con la pobreza vigente. Desde la tribuna llamamos a construir una herramienta política independiente de los trabajadores. Con estos contenidos marchamos, para que la crisis se lleve puesto al capitalismo y sus variantes.

Ni siervos… ni patrones, por un partido revolucionario de la clase obrera. 

Corresponsales