Políticas

15/12/2016

Jujuy: juzgan a Milagro Sala por escrache a Gerardo Morales

Está acusada de "instigadora".


Empezó el juicio oral contra Milagro Sala, Graciela López y Roberto Salvaterra, integrantes de la Tupac Amaru, por un escrache que la agrupación en 2009 contra Gerardo Morales –por entonces senador y actual gobernador de Jujuy–, Leandro Despouy y Alejandro Nieva, ex titulares de la Auditoría General de la Nación, en el marco de una conferencia que los funcionarios dieron en la provincia sobre “transparencia en el manejo de los fondos por parte de las organizaciones sociales”. Sala está acusada como “instigadora” de “amenazas coactivas y daño agravado”, ya que no estuvo presente el día del escrache.


Esta causa había sido declarada prescripta a principios de año por el mismo tribunal que ahora la está juzgando, pero la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la medida.


En el inicio del juicio, Milagro Sala declaró que Morales la mantiene detenida porque es “peronista”, que Morales le tiene bronca y no puede perdonarle haber “dignificado” a los “pobres y coyas” jujeños. La realidad es que su rivalidad con el gobernador tiene que ver con el dominio de la red punteril que Sala construyó durante el kirchnerismo. Sala manejaba un “Estado dentro del Estado”, con el control de la obra pública y la vivienda que el gobierno nacional y provincial tercerizaba en su red de cooperativas, que funcionaban en base al trabajo precario y la extorsión sobre el conjunto de la población trabajadora necesitada de viviendas populares.


Sala llega a este juicio detenida. Se encuentra encarcelada desde el 16 de enero de 2016 por un acampe que realizó frente a la Casa de Gobierno. Frente a la presión de los organismos de derechos humanos, la Justicia le otorgó la excarcelación en esa causa, pero prolongó su detención amalgamando otras investigaciones que la involucran, la mayoría relacionadas con el manejo espurio de fondos multimillonarios de los programas sociales que administraba su organización, e incluso por  castigos y vejaciones infligidos contra integrantes “díscolos” de la Tupac Amaru.