Políticas

19/6/2008|1042

JUJUY | La burocracia del Seom patotea y acosa

El 9 de junio, miembros de la comisión directiva del sindicato de municipales fueron agredidos físicamente por patoteros que responden al secretario general Bejarano ("Pájaro"). La interna se da en el marco de la presentación de los balances. Los denunciantes de la agresión renunciaron a sus cargos, ya que no se les dio acceso a la documentación; denuncian la malversación de fondos de los afiliados provinciales.

Una trabajadora, que pidió no dar a conocer su nombre, denunció no sólo malversaciones. Denunció que la burocracia acosa sexualmente a las trabajadoras, en su mayoría jovencitas que necesitan pasarse de los 150 pesos de los planes a jornalizadas y, con mucha suerte a contratadas, un pasito a planta permanente. "Si no le caés bien a Bejarano, en las asambleas truchas trata de hacerte quedar mal frente a las bases", nos dice llena de angustia y con casi diez años de antigüedad. Compañeros municipales denunciaron que en las asambleas no se les permite intervenir si es en contra de la voluntad de la dirección sindical.

El Seom forma parte del Frente de Gremios Estatales, que pactó con la CTA el salario de pobreza, que no se pronunció por un 1º de mayo de los trabajadores en oposición al Estado, que no pide la reapertura de las paritarias. El movimiento obrero jujeño debe luchar por su independencia, echar a las burocracias y exigir un salario ajustado al costo de vida. Basta de acosos a las trabajadoras y por asambleas de bases suscriptas al mandato de la mayoría.

Corresponsal