Políticas

10/11/2011|1202

Jujuy: vamos con el Frente de Izquierda

Gabriela

Con el desacople electoral de San Salvador en las generales, el 20 de noviembre habrá otra vez elecciones. La capital de la provincia se encuentra en manos de la UCR. El escenario político se polariza entre el candidato a la reelección, Chuli, y el ‘colombiano’ Pedro Segura, del PJ. Han desertado de la contienda Medrano, del Frente Amplio Progresista de Binner; Snopek, del Frente Primero Jujuy; y se anticipa que hará lo propio el ex intendente Martiarena, de Unión y Libertad.

La maquinaria propagandística bipartidista reitera el remanido parloteo de la mejora en los servicios y de las promesas que compiten en metros de pavimentos o en cantidad de policías, con el objetivo de aislar la ciudad de la provincia y el país -lo que sorprende ante el cuadro político que se desenvuelve, raudamente, de la mano de la crisis mundial.

Es que la ciudad gobernada por el PJ y UCR ha sido acaparada por los negocios de las empresas de los servicios -subsidiados- de la basura, el transporte, el juego y el turismo -entre los que figuran como propietarios, los propios políticos en disputa. La pugna concentra la continuidad de este modelo de ciudad que reprodujo el trabajo precario mayoritariamente en el Estado, la crisis de vivienda y la falta de servicios e infraestructura barrial.

El Frente de Izquierda, fortalecido por los resultados nacionales y la gran pelea provincial, afronta esta corta campaña subido en la experiencia de las anteriores y profundizando sus ejes clave, como la disponibilidad de terrenos para viviendas populares, el pase a planta de los trabajadores precarios, los servicios básicos a través de la obra pública a cargo del Estado y, sobre todo, ningún despido ni suspensión ni tarifazo, para garantizar la defensa de las familias trabajadoras de la ciudad. Nuestro programa pretende interesar a todos los sectores aludidos con la crisis, por eso resume los mismos problemas de la provincia y apunta de igual modo a la conquista de posiciones parlamentarias en el Concejo Deliberante, como parte de una pelea real contra la polarización patronal y sus colectoras.

Nuestra lista lleva como candidata a intendente a Natalia Morales, y como candidata a concejal, en primer término, a Ana Vargas -ambas compañeras trabajadoras estatales precarizadas-; acompaña como concejal la estudiante universitaria Estela Colqui, dirigente del Plenario de Trabajadoras de Jujuy. Una composición de mujeres luchadoras y representativas de la alternativa opositora de la izquierda y los trabajadores de la ciudad.