Políticas

5/12/2013|1296

Juraron los diputados del Frente de Izquierda

En la tarde de este miércoles, los diputados nacionales del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Pablo López juraron sus cargos en el Congreso Nacional. Desde el comienzo de la sesión, la presencia del Frente se hizo sentir. Néstor Pitrola juró por “Mariano Ferreyra y todos nuestros mártires, por la clase obrera y por el socialismo”. Luego, fue el primer diputado en tomar la palabra, para denunciar el fraude cometido contra el Frente de Izquierda en Córdoba e impugnar, en consecuencia, la asignación de la novena banca de esa provincia a favor del radical Diego Mestre, hasta tanto la Corte Suprema defina el pedido de apertura de urnas. “Que se conozca la voluntad del pueblo de Córdoba que mayoritariamente considera que fuimos víctimas de un fraude”, dijo.


En la cuestión de las autoridades del Congreso, el Frente de Izquierda fue el único bloque que no votó la presidencia de Julián Domínguez y del resto de autoridades. Pitrola señaló que no avalaríamos con nuestro voto “la agenda que estableció el bloque kirchnerista, garantizó la delegación de poderes y superpoderes en el Ejecutivo, para imponer un régimen de emergencia económica que, durante una década, renovó la hipoteca de una deuda externa usuraria, las privatizaciones, la flexibilidad laboral y todo el edificio legal que ampara a la burocracia sindical de los Pedraza”. Destacó también que nuestra agenda, muy por el contrario, levantará las reivindicaciones políticas y sociales de los trabajadores.


Por su parte, Pablo López señaló que los mismos partidos que en este Congreso pretende fundar la elección de sus autoridades en la proporcionalidad de los bloques, desconocen ese principio en la Legislatura y el Concejo Deliberante de Salta, en un pacto contra el Partido Obrero, que ganó por 14 puntos el lugar que acredita la presidencia del Concejo.


Por último, Pitrola denunció “que se usen en el día de mañana, 5 de diciembre, las instalaciones del Congreso de la Nación rodeado de infantería para blindar una Asamblea Universitaria que debe deliberar en la Universidad Autónoma de Buenos Aires, rodeada de la comunidad universitaria”.


Desde muy temprano, columnas de los partidos del Frente acompañaron la jura de los diputados, celebrando las intervenciones de Néstor, Pablo y Nicolás desde la calle. Para los ‘propios’ y ajenos que siguieron la sesión, quedó muy claro que el Congreso no será el mismo con la voz del Frente de Izquierda.