Políticas

23/7/2009|1092

Justicia para Juan Cruz Marqués

Hay que terminar con el gatillo fácil

Un policía borracho terminó con la vida del joven Juan Cruz Marqués y desató el dolor y la indignación del pueblo zarateño y de la juventud de todo el país.

El asesino irá preso y será “echado de la fuerza”. Pero la madre de Juan Cruz puso el dedo en la llaga: “Es un caso de gatillo fácil”. El policía Pablo Sanhuesa revistaba en la Comisaría 1ª de Tigre, de profusos antecedentes en la materia.

Se trata del mismo gatillo fácil que en los últimos cinco años se llevó la vida de más de mil jóvenes. Mil Juan Cruz, anónimos muchas veces porque pertenecen a barrios más humildes, o porque sus muertes son más ocultables que la que se llevó a Juan Cruz delante de muchos testigos y en pleno centro.

Ahora vendrán los “consejeros” y “especialistas” que dirán que hay que prolongar el periodo de formación de los policias y otras pavadas. Pero ya quedó hartamente demostrado que la Bonaerense es un cuerpo podrido, que no se puede reformar. Es un reducto y una fuente del delito. El delito y la inseguridad anidan en la descomposición del Estado y de sus cúpulas represivas.

Queremos y lucharemos por el castigo al asesino, pero hay que terminar con la fuente del gatillo fácil y de la inseguridad ciudadana.

Hay que disolver a la Bonaerense y establecer una fuerza de seguridad ciudadana construida sobre nuevas bases: sus cuadros deben ser reclutados y seleccionados bajo el control de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Impulsamos el agrupamiento de la juventud en los barrios, las empresas, los colegios y universidades para luchar contra este flagelo y por la defensa de la vida y los derechos de la juventud y la población trabajadora.

Daniel Kolinsky – Carlos Frígoli