Políticas

16/3/2000|658

Karlic consigue cuatro millones de dólares de De la Rúa y todavía quiere más

La prensa difundió muy pero muy poco la reunión que sostuvieron el obispo Karlic, presidente de la Conferencia Episcopal, y De la Rúa a mediados de la semana pasa­da. Menos todavía difundieron el tenor de la conversación.


A la salida, el cura declaró que la Iglesia está dispuesta a “acompañar” los “esfuerzos del gobierno” y a “tender todas las mesas que sea necesario” para “colaborar’’. ¿A cam­bio de qué? A cambio del pago inmediato de la deuda del Estado de 5,6 millones de dóla­res que, a razón de 800.000 por mes, el pre­supuesto nacional destina al sostenimiento de la Curia.


De la Rúa ya había cancelado, apenitas subió, una parte de esta deuda, mientras le prometía bonos a los jubilados para cance­lar la deuda con éstos: “las nuevas autori­dades han podido pagar, entre diciembre y enero, sólo (¡!) cuatro meses”, informó el clerical La Nación (7/3). Es decir que entre diciembre y enero, los obispos se han lleva­do ‘sólo’ 3,2 millones. Claro que no son es­tos los únicos dineros que el Clero recibe del Estado. El Estado paga los salarios de los docentes de las escuelas religiosas y ha resignado el cobro de impuestos sobre las propiedades de la Iglesia.


En resumen, el ajuste fiscal no rige pa­ra el Clero.


El Partido Obrero plantea: separación de la Iglesia del Estado; ningún subsidio a la Curia; impuestos sobre los bienes de la Iglesia; educación estatal, única y gratuita.