Políticas

16/9/2004|868

Kirchner arregla con el clero el affaire Blumberg

Luego de la entrevista de Kirchner con la cúpula del clero, los resultados no demoraron en manifestarse: “Hay que apoyar al Presidente, todavía es muy rápido para calificar de buena o mala su gestión”, dijo el miembro de la Comisión Pontificia Argentina, designado por el Papa para el Congreso Eucarístico Nacional (El Diario Digital, Misiones, 4/9).


Pero el entendimiento entre el Presidente y la jerarquía fue más sustancial. “Los prelados se llevaron la promesa oficial de una solución al conflicto con los colegios católicos”, lo que significa un auxilio financiero extra del Estado (que se hace cargo de los salarios de los docentes de las escuelas privadas) (La Nación, 1/9). Antes de este compromiso el gobierno había presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia “para evitar que los aumentos generales de salarios dispuestos en 2002 y 2003 por el gobierno alcanzaran también a los docentes del sector privado”, en línea con una resolución tomada por el Consejo Gremial de Enseñanza Privada, dominado por la Iglesia -a la que per tenecen el 70% de los establecimientos de educación privada. El rechazo del recurso precipitó la entrevista y el “mangazo”.


Reconciliación


El acuerdo que el gobierno está buscando con los obispos forma parte de la nueva etapa política abierta con el pacto Kirchner- Duhalde. El gobierno procuraba, aun antes de la entrevista, “obtener un pronunciamiento público de las autoridades eclesiásticas en respaldo de las negociaciones con el frente externo” (La Nación, 1/9).


No solamente esto. Días después de la entrevista en la Casa Rosada, Casaretto hizo un llamado a la “reconciliación” y a la “unidad” equiparando el “dolor” por las desapariciones de la dictadura al dolor por “todo lo que son los secuestros, la inseguridad” (La Nación, 5/9). Este llamado está en línea con la “nueva actitud política del gobierno hacia las FF.AA.”. La Nación (9/9) interpreta la decisión de llevar adelante la radarización del país como “la iniciativa más trascendente para la Fuerza Aérea” por una “contratación directa”.


Pacto político


De nuevo, no solamente esto. Casaretto, junto a Arslanián, presidieron la jornada de seguridad en San Isidro, junto a ONGs y funcionarios de las cuatro intendencias de la zona norte del GBA que constituyen la base del “movimiento” Blumberg (Infobae, 13/9). La Iglesia es la base de Blumberg, y procura explotar la crisis de seguridad para imponer lo suyo.


Además, “la CGT obtuvo la bendición a su reunificación” (Clarín, 10/8).


El clero quiere el monopolio de la asistencia social: “Es antihumano privatizar la promoción social y la asistencia social”, había planteado Bergoglio (La Nueva Provincia, 1/7/01).


A través de las concesiones a la Iglesia, Kirchner pretende cerrar la crisis Blumberg. De este modo se imponen las exigencias de la derecha. Es lo que irá ocurriendo, de ahora en más, “en su medida y armoniosamente”.