11/03/1999 | 618

Kirchner, candidato del Banco Mundial

El gobernador ‘duhaldista’ de Santa Cruz adelantó las elecciones provinciales para el 23 de mayo. Kirchner va a estrenar así su ‘reforma constitucional’, la que permite su re-reelección. Acaba de sacar, además, una ley de lemas para convertir la compulsa electoral en un cambalache antidemocrático.


Al servicio del Banco Mundial


Kirchner adelanta las elecciones para capear el temporal de la crisis. Vació las Cajas Jubilatorias y liquidó el Banco Provincial (dejando un pasivo que deberán cubrir los trabajadores de Santa Cruz). Entregó la provincia a los monopolios petroleros, los que están sembrando de despidos el Norte de la Provincia, mientras las regalías caen con el precio del petróleo.


El ‘Duhalde’ santacruceño quiere perpetrarse, manipulando el voto, para avanzar más con su política de entrega. Para eso anunció que están avanzadas las negociaciones con el Banco Mundial para tomar créditos en forma directa. ¿La ‘contrapartida’? La privatización de la Salud Pública, la transformación de las Obras Sociales Sindicales en empresas de medicina prepaga, la destrucción de las cajas jubilatorias en favor del negociado de las AFJP, la reforma educativa privatista (arancelamiento, etc.).


Enfrentar la política de Kirchner


Mientras lucha a fondo junto a los petroleros y desocupados de Caleta Olivia, Pico Truncado y demás localidades movilizadas, el Frente de Unidad Trabajadora está convocando «a los dirigentes y activistas a discutir una política independiente».


La convocatoria provincial del FUT plantea que «los dirigentes de ATE han confiado en Kirchner, como resultado los mineros sufren día a día recortes a su convenio y la empresa se apresta a tercerizar la producción. La Uocra vació de todo contenido gremial al sindicato, confiando en su alianza con el gobernador y Menem y el resultado es que el aumento prometido no llegará y los trabajadores cobran miserias en negro y las empresas pagan con atraso, cuando no desaparecen directamente. Los dirigentes petroleros están viendo desangrarse a sus trabajadores … Es la hora de romper con las ilusiones y confiar en nuestras propias fuerzas. El que apueste a defender las condiciones de vida de nuestro pueblo tiene que buscar una salida política independiente».


El FUT propone la «realización de asambleas de activistas, para discutir un programa de lucha ante la crisis y decidir cómo se va a dar batalla electoral desde los trabajadores».


El 20 de febrero, la Asamblea de Secretarios Generales del gremio docente, Adosac, planteó la «necesidad de que los trabajadores puedan construir una alternativa política independiente» y «facultó a las filiales a tomar contacto con otras organizaciones gremiales, de desocupados, estudiantiles, etc., para multiplicar esta propuesta». Es un paso trascendental que debe ser impulsado enérgicamente.


Las organizaciones de desocupados, de los estudiantes, de las mujeres trabajadoras, de los mineros del Turbio; todos ellos tienen planteada la necesidad de convocar a Asambleas de Activistas para organizar la resistencia a los planes antiobreros de Kirchner-Banco Mundial y poner en pie una alternativa política de la clase obrera.