Políticas

28/6/2007|998

Kirchner en Río Turbio

El Presidente llegó a Río Turbio y pudo hacer su acto con los mineros “llevados” desde el turno, con obreros de la construcción “llevados” desde Río Gallegos.


Pero en el cuadro político de Santa Cruz, y de la cuenca carbonera en particular, tuvo que pagar un alto precio en concesiones a los trabajadores. En primer lugar, la devolución retroactiva del derecho a una jubilación entre el 82 y el 90% (no es claro que sea móvil) para los jubilados de YCRT. En segundo lugar la instrumentación de la jornada laboral de seis horas en interior de mina por insalubridad (se crearía otro turno, con unos 250 trabajadores adicionales). En tercer lugar abrió los sobres de licitación de la superusina a carbón. En cuarto lugar, un aumento salarial en la línea del tope nacional del 16,5%.


Más allá de que falta conocer los instrumentos legales y constatar entonces los anuncios, se trata de reivindicaciones largamente reclamadas.


Kirchner ha decidido echar lastre ante la movilización popular. Los anuncios son inseparables de la crisis política provincial y especialmente de la rebelión popular que hemos protagonizado.