29/05/1998 | 586

Kirchner fracasó

Las 35.000 personas que votaron No el domingo 17 (45%) fueron el dato sustantivo de la jornada. Un análisis serio tiene que considerar que la presentación de la consulta fue en todos sus aspectos modelada y preparada por el gobierno que impuso las reglas de juego. Todo el operativo de la consulta estaba armado para ganar. Incluyendo la mezcla de tres temas diferentes, lo que trajo confusión y ayudó a la maniobra de la re-reelección.


Otro factor fue el vuelco de contingentes enteros de la dirigencia radical a favor del SI, más la negativa del radical Freddy Martínez y de su corriente, a hacer campaña por el No. Por si fuera poco, el diputado Peña se llamó a silencio y está más cerca de un pacto con el gobierno que de sus virulentas denuncias de la campaña electoral de octubre pasado. ¡Tan rápido se olvida!


El caballo del comisario debía ganar por gran diferencia y esto era sabido antes de empezar la carrera. Por las dudas, los medios de difusión saturaron con la propaganda oficial y montaron el habitual show de inauguraciones.


Del lado del No sólo el FUT realizó una agitación enérgica, mientras la campaña de la Alianza fue por demás tibia, centrada en lo legal y no en las necesidades de la población.


En estas condiciones, con una elección armada a medida y con la complicidad de gran parte de la oposición, el 55% del Si es un fracaso.


El 45% del No (a lo que se debe sumar los votos en blanco y nulos que no avalaron el Si) es heroico. Es que el contenido del Si es confuso: sólo se ha votado para habilitar el mecanismo de una reforma constitucional. En el voto Si se encuentra gente que no apoyaría la re-reelección de Kirchner pero cree que hay que darle la oportunidad. También hay gente que votó el Si (especialmente en los pueblos más chicos) por el tema del diputado por pueblo o por el Consejo de la Magistratura, pero que no votaría la re-reelección de Kirchner.


En cambio el contenido del voto por el No es muy claro: le están diciendo basta a Menem y Kirchner. Es un No a toda la política en vigencia.


El caso más claro es el de Caleta y todo el cordón petrolero, donde sumando los votos de las cuatro localidades, el Si quedó en minoría.


Por todas estas razones, algunos se preguntan si al gobierno le conviene convocar a la Asamblea Constituyente que debe tratar la re-reelección. Pero la ley aprobada por la consulta lo obliga a hacerlo.


El resultado electoral ha abierto una crisis de poder en Santa Cruz. Las grietas y las contradicciones en el partido gobernante, así como en la Alianza se van a profundizar.


Ninguna solución ha surgido para la población de este resultado electoral. Más que nunca, los trabajadores debemos organizarnos para luchar y defender nuestros derechos a través de la movilización y de la acción política independiente.


El FUT apuesta a la movilización popular para terminar con la entrega y la miseria de nuestro pueblo trabajador.


20/5

En esta nota

También te puede interesar:

Los ‘nacionales y populares’ se suman a la comparsa pro-imperialista.
Entrevista realizada por Infobae a Nora Biaggio
Para oponerle a la “coalición del ajuste” una alternativa política de los trabajadores