Políticas

15/1/2004|833

Kirchner manda a los científicos a lavar platos

El jefe de Gabinete, haciendo gala de las atribuciones que le otorgó el Congreso para manejar a discreción el presupuesto nacional, acaba de vetar varios artículos y partidas para el desarrollo científico, en general, y el Conicet, en particular.


Los vetos en cuestión abarcan varios puntos. Uno deja sin efecto una disposición que permitía seguir en su función, mediante contratos, a científicos que ya habían alcanzado la edad de jubilación. Según señala La Nación (2/1) esto llevará a la pérdida de valiosos científicos que no pueden ser reemplazados actualmente y profundizará la crisis de la pirámide de población del sistema científico.


Otro de los vetos afecta las partidas que el Conicet iba a disponer para la creación de cargos de la carrera del investigador, que permitirían la incorporación de personal y becarios ya concursados en los años 2001 y 2002. Estas partidas, ahora, quedan bajo la jurisdicción del jefe de Gabinete.


Por último, el veto alcanza a las partidas destinadas al desarrollo científico y tecnológico de las provincias.


El recorte presupuestario contra el Conicet y del presupuesto destinado a Ciencia y Técnica es sintomático, sobre todo si se tiene en cuenta que Argentina tiene superávit comercial y fiscal. Los recursos, entonces, bajo el gobierno nacional y popular, irán destinados al FMI y a los Techint y Cia.