26/06/2003 | 806

Kirchner va al salvataje de Macri

Por M.R.

La ruinosa privatización del Correo podría terminar en un operativo de salvajate sin precedentes a favor del grupo Macri y en una nueva «reprivatización».


Según Página/12 del 19/6, en el gobierno se evalúa «una fórmula para poner fin a la concesión sin rescindirla». Ella pasaría por la figura del «cramdown», en la cual un acreedor se hace cargo de la compañía luego de realizar una oferta que resulte satisfactoria para los restantes acreedores. Sólo que, en este caso, el «cramdownista» sería el propio Estado: «Se supone que la oferta de Macri será suficientemente baja como para que el Estado pueda mejorarla».


La operación es casi un absurdo económico, ya que el activo principal del que se apropiaría el Estado, la concesión del Correo, ya le pertenece. Naturalmente, no será absurda para los Macri, que lograrían que pasen «al Estado las deudas de Correo» (ídem). Luego, el Estado podría ceder el gerenciamiento del Correo «a un correo oficial de otro país, o algún operador internacional de prestigio, a cambio de una retribución» (ídem). Para Federal Express o UPS, algunos de los pulpos que apetecen al correo local, éste sería un negocio redondo, ya que podrían asumir la concesión – o tal vez solamente el «gerenciamiento», a cambio de un canon, es decir, libres de todo «riesgo empresario» – luego de que el Estado cargue con el «muerto» dejado por los Macri.


El cronista de Página/12 no deja de percibir la intención gatopardista del gobierno, que «tratará de salvar la cara mostrando que echó a Macri del Correo» (ídem).


Los Kirchner e Ibarra levantan el espantajo de Macri en la Ciudad, mientras, por debajo de la mesa, preparan su salvataje a costa del pueblo.

También te puede interesar:

El FIT-U lo había denunciado desde el primer momento.
Tras 20 años de juicio, la Justicia decretó la quiebra de una empresa liquidada.
El proyecto está empantanado por falta de quórum en Diputados. Escribe Eduardo Salas.
El ataque al salario, hilo conductor Juntos x el Cambio y el Frente de Todos.
Casos por coronavirus se hicieron presentes en la sede central del Correo argentino de Mendoza.
Exigen que se trate un proyecto de ley presentado por la diputada Romina Del Plá.