Políticas

24/5/2006|947

Kirchner y el Congreso dan otro golpe a los jubilados


La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que deroga varios artículos de la ley de “Solidaridad Previsional” sancionada en 1995 bajo las órdenes de Menem y Cavallo. Esa ley establecía que a la Anses debía cancelar las sentencias a favor de los jubilados “hasta el agotamiento de los recursos presupuestarios destinados a ello para el año fiscal en el que venciera dicho plazo”. Y así sucesivamente en los años siguientes, según el orden cronológico de las sentencias, dando prioridad a la gente de mayor edad.


 


Por el proyecto, las sentencias deberán cancelarse dentro de los 120 días. Pero los diputados no aprobaron un agregado básico: que la cancelación sea en efectivo. Como se sabe, la Anses cancela las sentencias por las deudas anteriores a 2002… con bonos.


 


La derogación de los artículos de la ley menemista no fue por iniciativa del gobierno ni de la oposición. Se debió a que, como comenta Clarín (27/4), “abogados previsionalistas cuestionaron esas disposiciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque dilataban el pago de las sentencias y afectaban los “derechos humanos” de los adultos mayores. Mediante el Informe N° 3/01, la CIDH calificó esas normas de “violatorias de las garantías del debido proceso, del derecho a la protección judicial y del derecho de propiedad”.


 


Lo más llamativo es que Diputados se cuidó muy bien de no derogar el artículo clave de la ley de “Solidaridad” y es el que eliminó la movilidad o ajuste de las jubilaciones como proporción del sueldo de los activos (por ejemplo, 82% móvil) y la suba automática de las jubilaciones según la evolución del costo de vida.


 


Este es el nudo de la cuestión. Manteniendo esa ley, el gobierno da de vez en cuando aumentos jubilatorios por debajo de la inflación, licuando de esa manera las jubilaciones y usando el dinero de los jubilados para pagar la deuda.


 


Por eso el PO viene planteando la derogación de la ley de “Solidaridad”: el ajuste automático de las jubilaciones por el costo de vida, y esto con retroactividad a marzo de 1995, cuando el justicialismo sancionó esta nefasta ley.


 


Programa


 


La solución jubilatoria es simple:


 


· Haber mínimo de 900 pesos.


 


· Actualización según el costo de vida del sueldo que se toma como referencia para el cálculo de la jubilación.


 


· Anulación de la ley de “Solidaridad Previsional”. 82% móvil, retroactivo al momento de la jubilación.


 


· Reconocimiento de los años trabajados en negro.


 


· Anulación de la jubilación privada. Sistema jubilatorio estatal único, bajo control de los trabajadores y jubilados.