Políticas

19/8/2010|1142

Kirchner y opositores rechazan el pago del 82%

Hay plata para pagarlo en todas las escalas salariales

El Informe de la Auditoría General de la Nación sobre las jubilaciones – que habría sido aprobado “por una unanimidad por los siete directores auditores radicales y peronistas”, según El Cronista del 13/8-  es un fraude. Porque señala que el Sistema Previsional no puede pagar el 82% “si no se tiene en cuenta al mismo tiempo subir la edad jubilatoria o aumentar los impuestos”. La conclusión tajante del Informe es que “el sistema como está hoy no puede pagar el 82% y en un futuro menos”.

Lo que el Informe no dice es que el sistema jubilatorio, “como está hoy”, paga subsidios y beneficios que no son parte del régimen previsional por más de 40.000 millones de pesos anuales, cifra que alcanza y sobra para pagar el 82% móvil a todos los jubilados y no sólo para la mínima.

El sistema previsional absorbió los planes Jefes y Jefas, así como el Plan Familias y paga la asignación por hijo. Al mismo tiempo, debido al congelamiento, hace dos años, del tope salarial de 4.800 pesos para cobrar el salario familiar por hijo, muchos trabajadores están perdiendo este beneficio.

El sistema previsional cubre el déficit de las Cajas de Militares, Policías y Fuerzas de Seguridad.

Los subsidios a las patronales “en crisis”, con el Repro, se pagan con fondos de la Anses, que debían destinarse a aumentar el seguro de desempleo, el cual sigue congelado desde hace 17 años en 400 pesos, lo que el Consejo del Salario se negó a aumentar en su última reunión.

La Anses paga las jubilaciones por moratoria o de amas de casa, las que deberían ser financiadas con impuestos generales.

Además de aportes y contribuciones, la Anses recibe impuestos y el 15% de la coparticipación de las provincias, con lo que se justificaría que pague los Repro, la asignación por hijo o las jubilaciones de amas de casa. Pero la Anses recibe esos fondos porque fueron aprobados en los años ’90 en compensación por la reducción de los aportes patronales y porque la Anses pasó a cubrir el déficit de las cajas provinciales transferidas y no transferidas. ¿De dónde sale si no de la Anses la plata para cubrir el déficit de la Caja de jubilaciones Santa Cruz provocado por los bajos aportes patronales?

La Anses paga la deuda externa a cambio de bonos que se ajustan por el índice del IndeK. Los K quieren convertirla en un Banco Nacional de Desarrollo para defender al capital local frente a la crisis mundial -como ocurre en Brasil.

El kirchnerismo, con el apoyo de centroizquierdistas y radicales, está transformando el sistema previsional en un régimen asistencial de 1.000 pesos de jubilación básica, “para todos”, financiado por los aportes de los trabajadores (jubilación básica para todos es lo que vienen de proponer Aldo Isuani, del GEN de Margarita Stolbizer, y Rubén Lo Vuolo, asesor de Carrió, repitiendo 16 años después la propuesta del Banco Mundial).

De ser un salario diferido, la jubilación se está transformando en un “subsidio de pobreza”, y los fondos de la Anses en un gran banco de subsidio a las patronales y de financiamiento del pago de la deuda.