Políticas

21/1/2010|1115

Kirchner y Solanas, unidos en el rescate a Repsol

En el contrato de compra del 15% de las acciones de YPF por parte de Petersen –y que fue aprobado por Néstor y Cristina, porque el Estado argentino tiene derecho de veto en YPF– se estipula que, durante 10 años, el 90% de las ganancias que produzca la petrolera de ‘bandera’ irán al pago de dividendos, que se distribuyen entre los dos socios y que Petersen emplea para saldar el préstamo que Repsol le concedió para comprar… YPF.

YPF no va a poder resistir ese ritmo de vaciamiento, más cuando los accionistas principales, por su propia crisis, reclaman estrujarla más y más. Es decir, el vaciamiento está al servicio del rescate de los endeudados españoles.

Y aquí aparecen los nacionales y populares confesando que carecen de soluciones. Por caso, Carlos Heller, el banquero nac & pop, para quien la compra de YPF es imposible, porque “Argentina (no) cuenta con los recursos suficientes” (Crítica, 26/12/09).

Otro es Pino Solanas, quien consultado sobre la posibilidad de estatizar YPF, contestó: “Estatizar YPF puede ser una variante, pero hay que estudiar las complicaciones y sacar la cuenta. Ver si es más barata la compra o empezar de cero con una nueva (empresa)” (El Cronista, 15/12/09). ¿Empezar de cero en competencia con Repsol, Panamerican, Petrobras, etc. –¡sale más caro que comprarla!?

El vaciamiento petrolero no se puede esquivar sin la nacionalización sin pago de Repsol-YPF. Lo demás son divagaciones de políticos en calzoncillos.